WASHINGTON – El ejército chino realizó en agosto una prueba sin precedentes de un nuevo misil hipersónico con capacidad nuclear que dio la vuelta al mundo en órbita, en un ensayo que sorprendió a las agencias de inteligencia estadounidenses por lo avanzado de su tecnología, según informaron al Financial Times fuentes cercanas a la investigación.
El misil despegó hacia el espacio en un cohete antes de separarse y realizar una trayectoria suborbital hacia su objetivo. Aunque el proyectil no alcanzó el objetivo por más de 20 kilómetros, el lanzamiento dio a entender a la inteligencia estadounidense que China ha avanzado mucho más de lo que se pensaba en su tecnología armamentística.
“No tenemos ni idea de cómo lo han hecho”, explicó una de las fuentes al FT.
Estados Unidos y Rusia también han estado trabajando en estos misiles hipersónicos, que vuelan a cinco veces la velocidad del sonido y pueden maniobrar durante el vuelo, lo que los hace mucho más difíciles de rastrear.
El planeador hipersónico fue transportado por un cohete Long March, cuyos lanzamientos suelen anunciarse, mientras que la prueba de agosto se mantuvo en secreto.
El portavoz de la embajada china en Estados Unidos, Liu Pengyu, aseguró al Financial Times que China “no tiene una estrategia militar global como Estados Unidos” y “no está en absoluto interesada en iniciar una carrera armamentística con otros países”.
Los expertos consultados por el medio consideran que el desarrollo completo de esta tecnología por parte de China afectaría a los sistemas de defensa antimisiles de Estados Unidos y Japón.
De hecho, las fuentes advirtieron que el arma podría, en teoría, sobrevolar el Polo Sur, lo que supondría un enorme problema para el ejército estadounidense, ya que sus sistemas de defensa antimisiles están centrados en la ruta polar norte.
En los últimos meses, los militares estadounidenses advirtieron sobre la creciente capacidad nuclear de China, especialmente tras la publicación de imágenes por satélite de la construcción de más de 200 silos de misiles intercontinentales.