BEIJING – China rechazó ayer por “arrogante” la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de auditar los laboratorios chinos en el marco de una investigación más amplia sobre el origen de la pandemia de Covid-19.
Esta propuesta es “irrespetuosa con el sentido común y arrogante con la ciencia”, declaró a la prensa el viceministro chino de Sanidad, Zeng Yixin, quien se mostró “extremadamente sorprendido”.
La semana pasada, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, propuso realizar “controles de los laboratorios o instalaciones de investigación activos en la región donde se identificaron los primeros casos en diciembre de 2019”, en referencia a la ciudad china de Wuhan, epicentro de la pandemia que sacude al mundo.
El 31 de diciembre de 2019, China reveló a la OMS la existencia de un brote de casos de neumonía en Wuhan.
La teoría de una fuga de un laboratorio chino fue impulsada por la administración estadounidense de Donald Trump (2017-2021), pero descartada por los expertos durante mucho tiempo. Sin embargo, en las últimas semanas vuelve a ser tenida en cuenta en Estados Unidos.
La oposición de Pekín es “irresponsable” y “peligrosa”, reaccionó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. “No es el momento de obstruir”, añadió Psaki.
Mientras tanto, la mitad de los adultos europeos, 200 millones, están vacunados contra el Covid-19, pero la variante Delta amenaza con retrasar la vuelta a la normalidad y la recuperación económica.
“La pandemia sigue arrojando sombras, porque la variante Delta es una fuente creciente de incertidumbre”, dijo la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.