China declaró que se opone a “cualquier tipo de manipulación política” sobre el origen de la pandemia después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara la composición de un nuevo comité para seguir investigando cómo surgió el Covid.
Este nuevo comité, denominado Grupo Asesor Científico sobre el Origen de los Nuevos Patógenos (SAGO) y formado por 26 expertos, también investigará las causas de futuros patógenos peligrosos.
“China siempre ha mantenido que apoyará y participará en las investigaciones. Pero nos oponemos a cualquier manipulación política en este asunto”, declaró hoy en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian.
El portavoz añadió que la OMS debería “mantenerse firme” en el informe que la organización emitió en marzo tras visitar la ciudad china de Wuhan, donde comenzaron a propagarse los primeros casos de Covid-19.
En ese informe, los investigadores dejaban abiertas cuatro hipótesis sobre el origen de la pandemia, pero afirmaban que eran necesarios muchos más estudios para llegar a una conclusión definitiva.
Las relaciones entre el país asiático y la agencia parecieron deteriorarse el pasado verano después de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidiera a China “transparencia” y “datos brutos sobre los primeros días de la pandemia”.
Sin embargo, Pekín se ha limitado a asegurar que no ocultó datos ni obstaculizó el trabajo de los científicos que viajaron a Wuhan, e insiste en que todo lo que debía analizarse en su territorio ya se ha hecho, por lo que las investigaciones deben pasar a otros países, en particular a Estados Unidos.
Pekín arremetió repetidamente contra Washington tras un informe de los servicios de inteligencia estadounidenses que, aunque no llegó a un consenso sobre el origen del virus, no descartó que fuera el resultado de un accidente en un laboratorio.