Rafael Pando Cerón, ex director de la Dirección de Planeación, Evaluación y Vigilancia Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), interpuso un amparo contra las autoridades mexicanas por supuestamente negarse a permitirle ver el expediente de investigación en su contra.
El recurso fue presentado el 9 de noviembre ante el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, en el que acusa a la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FEMDO), dependiente de la Procuraduría General de la República, de “falta de acceso a los documentos que integran la carpeta de investigación”.
En este sentido, el tribunal le dio cinco días para “explicar concretamente el acto que quiere invocar”. Esto significa que debe aclarar exactamente qué documentos quiere ver.
Pando Cerón es uno de los 31 científicos y académicos del Conacyt que son investigados por el Ministerio Público por cargos de delincuencia organizada, peculado y uso ilegal de atribuciones y facultades, por el presunto desvío de más de 244 millones de pesos del erario público.
El 14 de octubre, el mismo tribunal se negó a conceder a Pando Cerón un aplazamiento definitivo de una orden de la FEMDO de “mostrar la causa, localizar, arrestar, detener o privar de la libertad de otro modo”, que buscaba saber si el ex funcionario tenía alguna causa en su contra.