En la contienda por la gubernatura, cinco candidatos de Nuevo León, Guerrero, Campeche, Querétaro y Chihuahua no obtuvieron los votos suficientes para ganar, a pesar de que durante las campañas gastaron más que sus oponentes.
De acuerdo con los informes de fiscalización entregados al Instituto Nacional Electoral (INE), algunos de ellos gastaron más millones de pesos que sus contrincantes.
Clara Luz Flores, candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León, gastó 54 millones 25 mil 428 pesos durante su campaña. La candidata de Morena superó a Samuel García, virtual ganador, quien gastó 41 millones 919 mil 982 pesos. La diferencia es de 12.1 millones de pesos.
De acuerdo con el portal de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, en Guerrero, Mario Moreno Arcos, candidato del PRI-PRD a la gubernatura, gastó 17.9 millones de pesos más que Evelyn Salgado Pineda, virtual ganadora.
En su campaña, Moreno Arcos gastó 24 millones 271 mil 566 pesos, mientras que Salgado Pineda reportó 6 millones 370 mil 369 pesos en su campaña. La morenista inició su campaña el 6 de mayo, cuando sustituyó a su padre, Félix Salgado Macedonio, a quien el INE le retiró el registro por no reportar gastos durante la precampaña.
En Campeche, el priista Christian Castro Bello destinó 15 millones 682 mil 417 pesos a su campaña para ser gobernador. Mientras que Layda Sansores, virtual ganadora, reportó que utilizó 10 millones 227 mil 972 pesos, una diferencia de 5.4 millones.
Celia Maya, candidata del partido verde a la gubernatura de Querétaro, con 22 millones 745 mil 387 pesos en su campaña superó los 16 millones 857 mil 603 pesos que gastó el candidato panista Mauricio Kuri, virtual ganador de la contienda. Maya gastó 5.8 millones de pesos más que su contrincante.
Según datos de la plataforma del INE, en Chihuahua, la abanderada de Acción Nacional, Maru Campos, virtual ganadora de la gubernatura, gastó 24 millones 794 mil 434 pesos, menos que el morenista Juan Carlos Loera, quien registró gastos por 32 millones 261 mil 891 pesos. Una diferencia de 7.4 millones de pesos.
Estos gastos serán revisados por el INE, que tiene entre sus atribuciones revisar el origen, destino y aplicación de los recursos utilizados por cada candidato durante las campañas, sin importar si son locales o federales.
En caso de encontrar irregularidades, la autoridad electoral aplica sanciones que van desde multas hasta la anulación de los comicios en caso de que la falta sea muy grave e imputable al ganador de la contienda.
Por otro lado, aunque no superaron la cantidad de recursos utilizados por los virtuales ganadores en los estados de Sonora, Baja California, Michoacán, Colima, Tlaxcala, Nayarit, Sinaloa, los candidatos perdedores también gastaron millones de pesos en promoción.
En el caso de Sonora, Ernesto Gándara, abanderado de la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), gastó 19 millones 205 mil 934 pesos, sin embargo el domingo pasado no obtuvo los votos suficientes para vencer a Alfonso Durazo, quien gastó 31 millones 125 mil 557 pesos.
En Sinaloa, el candidato Mario Zamora, de la coalición opositora al gobierno del estado, utilizó más de 22 millones 839 mil 774 pesos, sin embargo, Rubén Rocha, de Morena, salió victorioso y utilizó un millón más que Zamora.
Por otra parte, en Baja California, Guadalupe Jones, ganadora de Miss Universo en 1991 y candidata de la coalición Va por México, se encaminó a otro triunfo, pero gastó ocho millones 362 mil 922 pesos para promoverse.
En Michoacán, Carlos Herrera Tello, de Va por México, destinó 16 millones 552 mil 917 pesos, aunque la cifra es alta, no superó a su contrincante morenista Alfredo Bedolla, quien invirtió 22 millones de pesos en su triunfo.
Mientras que en Colima, Mely Romero, de la coalición PAN-PRI-PRD, gastó cuatro millones 559 mil pesos; en Tlaxcala, Anabell Ávalos, de la coalición Unidos por Tlaxcala, tuvo un gasto similar al de su contrincante y virtual ganadora Lorena Cuéllar, de Morena, pues ambas gastaron más de tres millones de pesos.
Finalmente, en Nayarit, el abanderado de Movimiento Ciudadano, Ignacio Flores, gastó más de cinco millones de pesos para su campaña. Por otro lado, el morenista Miguel Ángel Navarro gastó 16.3 millones de pesos.
De los candidatos que no gastaron millones, destaca el panista de Baja California, Francisco Pelayo Covarrubias, pues según los registros, gastó 361 mil 977 pesos en su campaña.
En cuanto a la gubernatura de Zacatecas, Claudia Anaya, opositora panista de David Monreal, virtual ganador de la entidad, no hay registro de sus movimientos en el Sistema.
Se espera que el 22 de junio la autoridad electoral entregue los resultados finales de la fiscalización de las campañas para las 15 gubernaturas que se eligieron.