Las autoridades de Chile iniciaron el recuento de los votos para las elecciones presidenciales que se celebran en el país latinoamericano, aunque todavía están a la espera de que se cierren algunos colegios electorales.
Según los informes, todavía hay largas filas de personas esperando para votar y, por ley, éstas deben permanecer abiertas mientras haya votantes dentro.
Este domingo más de 15 millones de ciudadanos chilenos estaban llamados a votar en las urnas a partir de las 08:00 hora local para elegir al sucesor del actual presidente Sebastián Piñera. Además, su voto también contará para la renovación total de la Cámara de Diputados y parcialmente del Senado.
Durante esta tarde, el presidente chileno, Sebastián Piñera, acudió a ejercer su voto en una urna instalada en el este de la capital, Santiago, donde llamó a la población a realizar las elecciones de forma pacífica.
Según los últimos sondeos, ninguno de los siete candidatos presidenciales ganará en la primera vuelta, por lo que irán a una segunda vuelta el 19 de diciembre.
Los expertos coinciden en que estas elecciones son más abiertas que cualquier otra en las últimas décadas. Los especialistas interpretan la votación de este año como la confrontación entre dos modelos:
“Uno que busca mantener el statu quo, otro que busca cambios y algunos con mayor igualdad”.
La académica indígena Elisa Loncón, que preside la convención que redacta la nueva Constitución, aseguró que “no importa quién gane, ya que el próximo presidente de Chile tendrá que gobernar en clave constitucional”.
“Quien se instale hoy o en la segunda vuelta será un gobierno de transición que en el futuro tendrá que ver cómo implementa la nueva Constitución]”, dijo Loncón.