A primera hora de la mañana de este domingo abrieron los centros de votación para las elecciones regionales y locales en Venezuela, donde se espera la participación de más de 20 millones de ciudadanos.
Los venezolanos elegirán a 23 gobernadores, 355 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2 mil 471 concejales, dentro de unos comicios en los que los votantes podrán optar por el oficialismo o la oposición mayoritaria, algo que no ocurría en unas elecciones desde 2017.
Una hora antes de la apertura oficial de los comicios, el Gobierno chavista dio el pistoletazo de salida -conocido como Toque de Diana- con música y bailes acompañados de la tradicional ceremonia de lanzamiento de cohetes que marca el inicio de la jornada electoral en el país latinoamericano.
Las elecciones en Venezuela se celebran tras una campaña electoral marcada por la división en la oposición y las constantes críticas y advertencias de funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro a los miembros de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE).
También fueron invitados observadores de otras organizaciones internacionales como el Centro Carter y el Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela), tras ser invitados por el Presidente de Venezuela y después de haber firmado el correspondiente acuerdo de acompañamiento con las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Para estas elecciones están llamados a votar alrededor de 21 millones 150 mil venezolanos, sin embargo se considera que hay alrededor de 5 millones de ellos, mayores de 18 años, que han emigrado del país como consecuencia de la crisis política y económica que se vive desde hace más de cinco años.