Cerca de 2.500 colegios electorales fueron abiertos este domingo en Chile para dar inicio a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que los votantes deberán decidir quién sustituirá al conservador Sebastián Piñera; si el ex líder estudiantil de izquierda Gabriel Boric, o el ultraconservador José Antonio Kast.
Alrededor de 15 millones de chilenos y chilenas estaban llamados a votar en estas elecciones, que se caracterizan por ser las más polarizadas y decisivas para el futuro del país andino desde el plebiscito de 1988, cuando el general Augusto Pinochet fue expulsado del poder.
Las últimas encuestas coinciden en que Boric ganaría estas elecciones con entre 5 y 14 puntos de ventaja. Sin embargo, algunos expertos afirman que el panorama es muy incierto, por lo que el resultado se definirá voto a voto, a partir del estrecho margen que obtuvieron los dos candidatos en la primera vuelta, que fue de 2 puntos porcentuales.
Tras el recuento de los votos, el próximo presidente de Chile asumirá el cargo en marzo de 2022 por un período de cuatro años.
El director de la encuestadora Trequintos, Kenneth Bunker, indicó que en esta elección el voto joven será clave dentro de la división de votos por edad, tal como ocurrió en la decisión de una nueva Constitución.
“En el plebiscito por una nueva Constitución, votaron muchos más jóvenes que adultos mayores y el resultado fue más favorable al ‘yo apruebo’. Si esto se repite, aumentará la votación por Boric“, señaló.
Los centros de votación permanecerán abiertos este domingo hasta las 18:00 (hora local chilena), mientras que se espera que los primeros resultados se revelen un par de horas después.