Apreciar a alguien es, sin lugar a duda, uno de los sentimientos más hermosos que un ser humano puede experimentar. Sin embargo, después de una ruptura, la situación no siempre es tan idílica y, salvo que se haya llevado bien la despedida, el proceso de recuperación puede resultar complicado.
El siguiente post está pensado para aquellas personas que, tras una separación con su ex, siguen sintiendo dolor. A continuación ofrecemos una serie de tips con los que desterrar por completo a tu pasado amoroso.
Alejarse de tu ex
La primera de las recomendaciones para liberarse de la tristeza y el dolor provocado por una ruptura, es mantener la distancia. Por supuesto, esto no significa que tengas que evitar al ex completamente. Pero sí dignifica, por un tiempo, la relación entre ambos.
Este paso puede implicar eliminarlo de tu lista de WhatsApp, bloquearlo en tus redes sociales o tomar cualquier otra decisión que ayude a que lo que permita empezar una nueva etapa sin tener que lidiar con la relación previa.
Entender lo que sucedió
Hay que entender que la ruptura no necesariamente representa un fracaso. Cada relación es diferente y tiene su propia lógica. Tómate el tiempo necesario para evaluar lo bueno y lo malo que sucedió durante la relación con tu ex.
Esto servirá para fortalecer tu autoestima, para comprender qué fue lo que funcionó bien o qué se hizo mal y para aprender de los errores cometidos. Esto también ayudará a comprender por qué llegaste a ese punto y te ayudará a ver tu presente con mayor perspectiva.
Reinventarte
Una vez que entiendas lo que sucedió y tomes distancia de tu ex, es hora de reinventarte a ti mismo. Intenta encontrar aquello que te apasiona y desarrollarte como persona. El objetivo es cambiar la perspectiva sobre el amor y la relación a la vez que construyes una nueva versión de ti mismo.
Por ejemplo, puedes inscribirte en clases o cursos de arte o de alguna disciplina que siempre te llamó la atención. Estos hobbies pueden servir para recuperar tu propia identidad y potenciar tu confianza en tu mismo.
Recuperar tu independencia
Las relaciones son maravillosas pero también es importante tener tu propio espacio. Es por ello que para superar una ruptura con tu ex es fundamental recuperar tu independencia. Busca hacer cosas por ti mismo, viaja, sal con tus amigos, retoma aquellos hobbies que habías dejado de lado por salir con tu ex.
Es importante recordar que solo siendo fiel a ti mismo podrás encontrar al otro. La soledad no siempre es una mala compañía, incluso puedes “aprender” muchas cosas útiles como postularse a un nuevo trabajo o estudiar un programa nuevo.
Escribe todo lo que sientes
Muchas veces estamos inundados, en medio de nuestras penurias, por demasiados sentimientos encontrados como tristeza, culpa, enfado y frustración. No hay mejor manera de vencer esta situación que escribir todo lo que quieras decir a tu ex.
“Carta”: Esta carta puede ser directamente para tu ex o bien para ti mismo/a pero el objetivo será el mismo; liberarse de todas las emociones negativas que puedan estar bloqueando tu proceso de recuperación.
No te centres solo en el pasado
Una vez hayas escrito lo que sentías es importante “centrarse”. Intenta no vivir del pasado o en los sentimientos melancólicos. Esto no quiere decir olvidar el pasado ni tampoco renunciar a los buenos recuerdos, significa simplemente “evolucionar”. Es decir, aprender de los errores y de las lecciones aprendidas.
No busques culpables
Naomi Wolf dice: “Nunca debemos buscar culpables por la ruptura de una relación”. Si analizamos detenidamente lo sucedido podemos darnos cuenta de que el fin de una relación no se basa en quién es el “bueno” o el “malo”. Simplemente hay dos personas incapaces de seguir juntos.
Acepta la situación
Un de los tips claves para superar una ruptura es “aceptar”. Aunque parezca imposible aceptar la realidad y reconocer que hemos pasado juntos buenos (y malos) momentos. Debemos recordar que la vida sigue siendo hermosa, aunque viéramos nuestro mundo totalmente descolorido.
Perdona
“Perdonar”, tanto a nosotros mismos como al otro, es la manera más segura de finalizar el duelo y avanzar hacia nuevas etapas. Aprendamos a perdonarnos por no habermos expresado todo aquello que sentíamos y permitirnos vivir sin arrepentimientos.
“Valórate”. El último paso necesario para poder superar a un ex es apreciarse como persona. Intenta ver los aspectos positivos sobre ti mismo/a y sobre los demás. Mira hacia adelante, valora lo bueno en tu vida y disfruta haciendo aquello que te guste.
Confia en el futuro
“Confía”, el único camino para salir adelante después de una ruptura es permitiendo al tiempo llevarte a nuevas etapas. Sobre todo confía en ti mismo/a, hay muchas maneras con las cuales podrás vencer este doloroso proceso y construir un nuevo futuro.
Recuerda que cada experiencia, incluso las difíciles, nos permiten crecer y aprender. No te rindas y mantén siempre una actitud positiva, eso te ayudará a atraer cosas buenas a tu vida.
Resumiendo
Superar una ruptura requiere tiempo, aceptación, perdón, autovaloración y confianza en el futuro. No busques culpables, enfoca tu energía en sanar y crecer como persona. Aprovecha la oportunidad para descubrir nuevos intereses, hacer cosas que te gusten y estar con personas que te hagan feliz. Recuerda que el amor propio es la clave para poder amar a los demás y construir relaciones saludables en el futuro.