¿Te atemoriza hablar con un extraño? ¿Te sientes ansioso cada vez que sales con amigos? Para muchas personas, son situaciones conocidas. Cuando esto deja de ser una reacción como tal para convertirse en un patrón de ansiedad recurrente en un gran número de situaciones sociales, entonces estamos hablando de Ansiedad Social o Fobia Social.
La búsqueda de recursos y diferentes técnicas para superarla puede ser la clave. Estamos a tu disposición para cualquier pregunta o duda relacionada con este tema. Existen herramientas terapéuticas y medicamentos para ayudar a las personas a superar la ansiedad social. Sin embargo, es importante que antes de decidirse por un tratamiento busquen los consejos profesionales adecuados.
Patrones de Fobia Social
Para comprender mejor este trastorno, vamos a tratar de identificar algunos patrones de conducta que bien puedan representar a muchas personas y que son ejemplos de Ansiedad Social. Estos miedos se pueden manifestar desde evitar una situación social a sentirse inseguro al hablar con otros:
- Dificultades para presentarse: Esta fobia se caracteriza por estar atrapado en un sentimiento paralizador cuando alguien te introduce a otra persona. Esta ansiedad conlleva expectativas, ya sea hablar sin tartamudear o simplemente no decir nada.
- Aislamiento:Esta conducta se da cuando una persona se siente agobiada en situaciones de grupo y decide retirarse, mostrando evasión frente a la presión social.
- Miedos a decir algo incorrecto:En estos casos las personas evitan en todo momento decir cosas que puedan ser mal interpretadas, incluso llegan a hablar muy poco en aquellas situaciones donde la comunicación es indispensable como una reunión laboral.
- Miedo al rechazo:Los seres humanos somos, por naturaleza, seres sociales y el rechazo nos afecta emocionalmente. Cuando se genera ansiedad social nos sentimos inseguros y vulnerable ante el miedo a ser rechazados.
- Miedo a lo desconocido:Las personas con este tipo de trastorno suelen tener temor a lo desconocido, algo que puede generar un gran estrés en diferentes entornos.
Técnicas de Superación
Todas estas situaciones se pueden superar. El experto clínico Rachel Busman, PsyD, ABPP, comenta que “lo mejor que puedes hacer para superar la ansiedad social es enfrentarte a tus miedos”. Esto significa acercarse lentamente a situaciones que provocan ansiedad y hacer un trabajo mental para modificar los pensamientos que conducen a comportamientos negativos:
- Autoconocimiento: Es muy importante detectar y comprender nuestras debilidades o temores. Identificar los principales patrones de comportamiento e intentar entender los motivos que nos desencadenan la ansiedad social.
- Aceptación: Aceptar nuestra realidad es la clave para comenzar el proceso de cambio. Es necesario ubicarse en la situación precisa y asumir el problema como propio, el problema hay que resolverlo uno mismo.
- Comunicarse: Es importante comunicarse con gente de confianza y empezar poco a poco. Hablar abiertamente sobre lo que se siente es clave para un buen proceso terapéutico.
- Confianza: Es importante tener confianza en sí mismo para afrontar los miedos. Creer en nosotros mismos nos ayuda a superar los miedos.
- Afluencia y exposición gradual: Es importante empezar por situaciones de carácter no social o por aquellas otras menos complicadas. Poco a poco el círculo se hará cada vez más grande hasta llegar a situaciones complejas.
Buscar ayuda profesional
Para empezar a salir del círculo vicioso de la ansiedad social, lo ideal es buscar ayuda profesional. Si bien existen terapias herbales, existen muchas más herramientas y recursos terapéuticos que permiten lograr resultados efectivos. Es recomendable acudir a un experto en salud mental que, valorando las circunstancias particulares de cada persona, podrá aconsejar y orientar sobre el tratamiento adecuado.
“No hay otra forma de superar nuestras debilidades que afrontándolas“
Enfrentar el miedo es la clave para romper un círculo vicioso. Si bien existen soluciones a corto plazo que pueden ayudar, la única forma de superar nuestras debilidades es afrontándolas. Independientemente del grado de ansiedad social que presentemos, todos tenemos distintos niveles y somos únicos en afrontar nuestros problemas.
Únicamente con esfuerzo propio se pueden lograr grandes resultados. Aprendiendo a gestionar nuestras conductas y estar alerta ante los pensamientos negativos podemos superar la ansiedad social en nuestra vida diaria.
Conclusiones
No hay un camino único para superar la ansiedad social; sin embargo, reconocerla es la clave para empezar el proceso. Para obtener recursos adicionales, investigue información sobre el tema, hable con amigos o familiares y site servicios profesionales que le ayuden a mejorar su calidad de vida. El proceso lleva su tiempo pero es posible.
Recuerda siempre que debes creer en ti mism@ para afrontar tus miedos y saber superarlos.