El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, acepta que la alianza con los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional no fue lo que esperaban.
“En la coalición esperábamos obtener mucho más, en el sentido de lograr una mayoría absoluta de 50 por ciento más uno en la Cámara de Diputados y ganar más gubernaturas”, dice en entrevista con El Sol de México.
En las elecciones federales del domingo pasado, el PRD obtuvo un millón 792 mil 700 votos, equivalentes al 3.6 por ciento, apenas suficientes para mantener su registro, según el PREP del INE. Además, como partido no lograron ganar ningún distrito electoral.
Tras estos resultados, el líder del partido del Sol Azteca dice que en este momento están a la espera de definir cuáles fueron sus fortalezas y debilidades, “para partir de ahí con el relanzamiento” del PRD.
Destaca que pudieron haber ido solos en el proceso electoral, como lo hizo Movimiento Ciudadano y ganar un poco más, pero decidieron unir fuerzas con el PAN y el PRI para poder frenar a Morena, de lo contrario, dice, no hubieran podido reducir el control de ese partido en la Cámara de Diputados.
Zambrano asegura que el PRD fue un factor de unidad para crear la coalición. “Si el PRD hubiera decidido no ir en la coalición, ésta no se haría. Fuimos el punto de unión entre el PRI y el PAN. Y la coalición demostró claramente que sí hay una oposición a un proyecto autoritario, de carácter dictatorial, y despertó la simpatía de casi la mitad del electorado y dio lugar a la esperanza de que no estamos destinados a caminar hacia el abismo y a la instalación irremediable de una dictadura en México“. Por ello, para el perredista, la alianza fue “esencialmente exitosa”.
Afirma que por su parte, seguirán caminando juntos con el PAN y el PRI hacia el 2024 a pesar de los errores.
“Nos toca como PRD revisarnos, reorganizarnos, ver en qué fallamos en la organización, en la comunicación, quizá en algunas candidaturas, y relanzarnos, porque también lo que demostramos es que el PRD es la verdadera izquierda democrática progresista de México, comprometida con las instituciones republicanas y que tenemos que fortalecerla con la sociedad”.
TIENEN ESPERANZA EN MICHOACÁN
En los estados, confía en que aún pueden ganar Michoacán, la única entidad que gobernaban antes del 6 de junio.
“El recuento aún está en marcha en un gran número de distritos electorales del país, porque había que revisar cerca del 60 por ciento de los paquetes.
Sólo en San Luis Potosí, de dos distritos donde se abrieron todos los paquetes, la coalición recuperó dos diputados, uno del PRD y otro del PRI”.
Justifica que tanto en Michoacán como en el resto del país, donde el resultado es apretado, se debe a dos factores: la intervención del Gobierno Federal, a través de los Siervos de la Nación y “la descarada” coacción de la delincuencia, con la anuencia del Gobierno.
“La labor del ejército electoral de los llamados Siervos de la Nación, que fueron de casa en casa señalando que eran apoyos directos del Presidente de la República y de su partido Morena y que si los candidatos de Morena no ganaban, ese apoyo ya no continuaría, surtió efecto”.
También destaca que “el otro factor que distorsionó significativamente la elección en varios estados de la República fue la intervención del crimen organizado”.
Menciono el caso emblemático de Michoacán en sólo dos distritos electorales, el de Lázaro Cárdenas y Apatzingán. Ellos voltearon la elección de gobernador. La diferencia de votos en esos lugares fue abismal, fue donde los malos sacaron más casillas, las sacaron e hicieron una caja de zapatos o en el caso de La Huacana donde hubo 75 por ciento de participación, bueno, de ahí salieron los votos para Morena”.
Destaca que el día de la elección hicieron múltiples denuncias ante la autoridad electoral y ante la Fiscalía del Estado como prueba de todas las irregularidades relacionadas con actos de delincuentes, por lo que concluye que, si se toma en cuenta esto, “el resultado debe ser modificado”, pues revela que hay 55 mil votos nulos y la diferencia entre el primer y segundo lugar es de 40 mil votos.
También señala irregularidades en otras entidades como Sinaloa, donde las elecciones tuvieron un comportamiento extraño, pues se esperaba un empate técnico, al menos “y la diferencia fue abismal”. El crimen organizado se apoderó de todo el proceso electoral.
Claramente hay un corredor que Morena ganó con la ayuda del crimen y que llevó al Presidente de la República a decir impúdicamente que la delincuencia se había comportado bien, bueno, con ellos se comportó bien”, expresó con molestia el dirigente perredista.
“Estamos caminando peligrosamente hacia un narcoestado a nivel nacional”, advierte el