El socialista Pedro Castillo obtuvo el 50,125% de los votos y la derechista Keiko Fujimori el 49,875% en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, según datos de la oficina de la ONPE difundidos el martes con el 100% de los votos escrutados.
La elección, que ha puesto de manifiesto las fuertes divisiones en la nación andina, aún se enfrenta a posibles impugnaciones legales por parte de Fujimori, que ha hecho acusaciones de fraude con pocas pruebas y ha intentado anular algunos votos.
Pedro Castillo, el candidato izquierdista a la presidencia de Perú que espera la proclamación de su victoria sobre Keiko Fujimori por parte de los tribunales electorales del país, pidió este martes “respeto” al voto popular en unos comicios en los que, para sus partidarios, su triunfo es “irreversible”.
Así lo expresó Castillo al comparecer en una conferencia de su equipo técnico ante la Asociación de Prensa Extranjera en Perú (APEP), celebrada en Lima.
Durante unos breves minutos y sin aceptar preguntas, el candidato se refirió a la tensa situación política del país después de que su rival electoral, la derechista Keiko Fujimori, optara por presentar demandas de nulidad ante su inminente derrota.
“Nosotros siempre defendemos el marco democrático. Estamos a la espera de que las autoridades electorales confirmen. Lo que hemos venido haciendo de nuestra parte ha sido no sólo una defensa (del voto) en todos los escenarios, sino también decirle al país que de nuestra parte no hay ningún tipo de agresión, ni administrativa, ni moral, ni política y menos electoral”, indicó el docente.
Así, en referencia expresa a los intentos de Fujimori de suprimir el voto de 200 mil ciudadanos de zonas rurales a favor de Castillo, alegando sin pruebas la existencia de un “fraude sistemático de mesa”, el político expresó su saludo a quienes los acompañan en la defensa del “voto olvidado en la cima del cerro, de esa población y de esas voces que nunca han tenido voz”.
“De nuestra parte reiteramos que nadie encontrará ninguna agresión, pero tampoco permitiremos que se siga discriminando a un pueblo oprimido por más años”, subrayó.