Un juez de distrito sentenció a cinco personas, identificadas como integrantes del cártel de Los Zetas, que fueron detenidas en el estado de Hidalgo en 2010 junto con Jonathan H., alias ‘El Comandante Franky‘, presunto líder del cártel en la entidad.
Se trata de Ricardo R. o Cristian L., Fulvia C., Micaela O., Laura H. o Laura M. o Tatiana M. y Rocío G., quienes según la Procuraduría General de la República operaron en la organización criminal de 2000 a 2010, quienes fueron procesados por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita, portación de armas de fuego (simple y agravada) y posesión de cartuchos de uso reservado.
En agosto de 2010, la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) informó de la detención de siete traficantes con material bélico, sustancias psicotrópicas y dinero en efectivo, que circulaban en dos automóviles en el kilómetro 192 de la carretera México-Piedras Negras. En julio pasado ‘El Comandante Franky’ recibió una sentencia de 36 años y ocho meses de prisión.
Tras presentar pruebas suficientes, el Ministerio Público Federal (MPF) obtuvo del Juzgado de Distrito de Procesos Penales Federales una sentencia de 29 años seis meses de prisión contra Micaela O., 23 años ocho meses de prisión contra Fulvia C., 22 años de prisión contra Ricardo R., mientras que Laura H. y Rocío G. fueron condenadas a 19 años de prisión.