Los medios de comunicación deben erradicar de sus recursos gráficos los estereotipos de la mujer como única víctima, en un rol exclusivamente maternal o bajo los estándares homogéneos de belleza que actualmente dominan, coincidieron fotoperiodistas y especialistas en la novena sesión del Consejo de Perspectiva de Género de la Organización Editorial Mexicana (OEM).
La reunión del Consejo, celebrada el jueves pasado, se centró en el manejo de la fotografía e imágenes periodísticas con perspectiva de género y fue presidida por la directora general editorial de la OEM, Martha Ramos Sosa.
Pedro Valtierra, director de la agencia de fotografía Cuartoscuro, consideró que “las mujeres son generalmente retratadas como víctimas”, aunque a lo largo de los años en algunos medios de comunicación ha habido políticas diferentes en cuanto a su tratamiento ante la presencia de cada vez más reporteras en las redacciones. “Desde entonces me di cuenta de que la presencia de las mujeres era muy importante, para que hubiera una influencia por parte del director y de las mujeres para que nosotros, como fotógrafos, revalorizáramos más su trabajo”.
Durante su intervención, la periodista feminista Sara Lovera coincidió en que hay cambios positivos en la forma de reflejar a las mujeres a través de la fotografía, como consecuencia del avance de la mujer en todos los ámbitos de la vida pública, aunque todavía persisten los estereotipos.
Mientras que en ámbitos como el deportivo, las imágenes son cada vez más respetuosas con las deportistas, destacando sus progresos deportivos por encima de su físico, en el caso del espectáculo, “detrás del objetivo de los fotógrafos o fotógrafas está el uso y abuso del cuerpo”, señaló.
En la prensa escrita todavía hay periódicos que siguen colocando a mujeres sin ropa en sus portadas, mientras que otros, como La Prensa, han cambiado radicalmente estas prácticas, reconoció Lovera, que también es asesora permanente de la OEM.
Otro estereotipo común, y que debe ser repensado para otro tipo de narrativa, es colocar a las mujeres siempre como víctimas. “Es decir, se prefiere que una mujer que vaya a hacer una denuncia por violencia familiar llore, y no sólo eso, también es el discurso… Hay una narrativa mucho mayor en la victimización que en la demanda de justicia”, añadió Sara Lovera.
También criticó las imágenes que sitúan a la mujer en un papel pasivo, “como disminuida”, y las que sólo la retratan en su papel de madre. “Las mujeres activas, estamos en todos los campos de actividad… No es sólo el de los niños. Tenemos una enorme tendencia en las fotografías a retratar a las mujeres con la carga de la prole. Seguimos reafirmando, sin darnos cuenta, que las mujeres son sólo madres, y resulta que no lo son, que están en todas partes”.
Criticó a los medios de comunicación que en las manifestaciones feministas privilegian más el periodismo amarillo que las demandas de justicia o que estereotipan a sus integrantes. “Me preocupa que los colectivos estén siempre tatuados. Bueno, hay algunos colectivos que no tienen tatuajes. Llevan tacones y son abogados”.
Al respecto, Pedro Valtierra indicó que Cuartoscuro siempre trabaja en la edición de las imágenes para que reflejen, no a la mujer violenta, “sino la dignidad, la forma de enfrentar la lucha”.
Durante su participación, Gabriela Ramírez, del Centro de Información de la ONU México y asesora permanente de la OEM, destacó que las mujeres son completamente invisibles o están completamente expuestas.
“Cuando se habla de ciencia, aunque las mujeres ocupan cada vez más espacios, no estamos completamente (en las noticias). Y cuando se habla de violencia o prostitución, estamos completamente expuestas. Entonces, hay que cuidar que la fotografía no replique esta asignación arbitraria de vender roles fijos marcados por esta división de género”, detalló.
Añadió que las nuevas generaciones necesitan ver a las mujeres en todos los espacios de forma natural, digna y profesional “para poder decir ‘yo quiero ser científica como la doctora que está desarrollando la vacuna del papiloma o quiero ser futbolista'”.
Puso como ejemplo del problema uno de los resultados preliminares del Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP), que revela que durante 2020 aparecieron en los medios de comunicación más hombres que mujeres expertos dando su opinión sobre la pandemia del Covid-19: de cada tres especialistas, sólo uno era mujer.
Ramírez también consideró necesario dejar de publicar imágenes que repliquen estereotipos de belleza homogéneos y evitar la sexualización de las niñas y adolescentes.
“Si quieres retratar, tienes que conocer la historia que hay detrás”, explicó Aldonza Méndez, subdirectora de Producción Audiovisual de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Con 18 años de experiencia en producción gráfica y audiovisual, Méndez resaltó la importancia de no sólo retratar a las mujeres líderes, sino a todas aquellas que han participado en el proceso de producción.