Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), pidió a los actores políticos que promueven la consulta popular no confundir a los ciudadanos.
“Confío en que en estos 15 días no se generen mensajes contradictorios. Lo que el INE va a consultar, porque es lo que nos ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es lo que leí aquí, es decir, iniciar un proceso de aclaración, o no, de las decisiones políticas del pasado tomadas por los actores políticos, de acuerdo con el marco constitucional y legal para que se haga justicia”, enfatizó la autoridad electoral.
En conferencia de prensa afirmó que si alguien espera que el Instituto pida a los ciudadanos otra cosa, “no estamos facultados para hacerlo”.
“Ojalá haya una convergencia de todos los actores políticos que se están pronunciando públicamente al respecto para que los ciudadanos no se confundan”, dijo.
En otro tema, Córdova Vianello reiteró que, por el momento, no es indispensable una reforma electoral.
“Si con estas reglas vamos al 24 no va a pasar nada. La democracia se seguirá recreando, como se ha recreado. ¿Es pertinente? Una reforma que mejore lo que tenemos, que solucione algunos problemas, siempre será pertinente”.