El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de las Naciones Unidas ha declarado en su informe anual que existen pruebas de que Corea del Norte ha vuelto a poner en marcha un reactor nuclear para producir plutonio para armas nucleares.
El OIEA no tiene acceso a Corea del Norte desde 2009, cuando sus inspectores fueron expulsados de la zona de Pyongyang. Al parecer, ha continuado con su programa de armas nucleares y ha vuelto a realizar pruebas en el país, la última en 2017.
La agencia dijo que estaba vigilando a Corea del Norte a distancia, principalmente con imágenes de satélite.
“No hubo evidencia de funcionamiento del reactor desde principios de diciembre de 2018 hasta principios de julio de 2021”, dice el informe de la agencia sobre el reactor de 5 megavatios en Yongbyon, un complejo nuclear en el centro del programa nuclear de Corea del Norte.
“Sin embargo, desde principios de julio de 2021, ha habido señales, incluyendo la descarga de agua de refrigeración, consistentes con el funcionamiento del reactor”.
El OIEA emite el informe anualmente antes de una reunión de sus Estados miembros y lo publica en línea sin anunciarlo. El informe está fechado el viernes.
La agencia dijo en junio que había pruebas de posibles trabajos de reprocesamiento en Yongbyon para separar el plutonio del combustible gastado de los reactores que podría utilizarse para armas nucleares.
El informe del viernes decía que la duración de este aparente trabajo -cinco meses, desde mediados de febrero hasta principios de julio- sugiere que se manipuló un lote completo de combustible gastado, en contraposición al menor tiempo necesario para el tratamiento de residuos o el mantenimiento.
“Las nuevas pruebas del funcionamiento del reactor de 5MW(e) y del laboratorio radioquímico (de reprocesamiento) son extremadamente preocupantes”, dijo.
Durante un tiempo hubo indicios de que la supuesta planta de enriquecimiento de uranio de Yongbyon no estaba en funcionamiento, dijo. También había pruebas de actividades de extracción y concentración en una mina y planta de uranio en Pyongsan, dijo.