El islam es una religión abrahámica cuyo origen se remonta al siglo VII en la península arábiga. Su libro sagrado, el Corán, es considerado Ley divina y las actitudes y prácticas de sus adherentes están orientadas por el principio de la monoteísmo y la unión con Dios a través del sufismo.
La figura de Mahoma
El islam también se diferencia del resto de religiones abrahámicas por su profeta, Mahoma (Muhammed). Sus predicaciones fueron descritas en el Corán, donde un ángel reveló a Mahoma los mandamientos que el musulmán debe seguir tanto en público como en privado. A partir de ahí, el Profeta comenzó a predicar en La Meca y luego emigró a Medina para huir de la persecución.
Cinco columnas de la fe
El islam se rige por cinco columnas de fe:
- Profesar la existencia de un solo Dios y la figura de Muhammad como su último profeta.
- Ejercer oraciones diarias.
- Dar limosna.
- Realizar el Ramadán .
- La hajj o peregrinación a la Meca.
Estas creencias conducen al musulmán hacia una relación de proximidad con Alá.
Los textos sagrados del islam
Además del Corán, los musulmanes cuentan con otros textos sagrados como la Sunna, una colección de palabras, acciones y costumbres de Mahoma, que son además el compendio de la ley islámica, al igual que la Torá judía (el Pentateuco cristiano), los Salmos bíblicos y el Evangelio.
El sufismo
El sufismo hace uso de métodos para lograr la purificación del alma y su proximidad con Dios. No obstante, Mahoma advirtió sobre el riesgo de desviarse de la Ley divina y, para evitarlo, exhortó a sus seguidores a no confiar en los milagros o enseñanzas de ninguna persona que pudieran contradecir las palabras reveladas en el sagrado libro.
La muerte en el islam
Otra importante creencia en el islam es el concepto relacionado con la muerte. Los musulmanes creen que todas las almas, buenas o malas, pasarán por un proceso de juicio después de sufrir una muerte física. Los ángeles, Munkar y Nakir, interrogarán al difunto acerca de las obras realizadas durante su vida, para posteriormente entregarle un diploma temporal donde constaran los resultados.
El Día del Juicio Final
Conocido como el Día del Juicio Final o ‘Yawn-al Qiyämah’, según los musulmanes será el momento en que los buenos serán recompensados y los malvados castigados por sus acciones. Después de esto, sus almas tomarán posición entre el cuerpo que alguna vez habitaron y la tumba donde este yace. Asimismo, los creyentes esperan el establecimiento del Reino de Dios sobre la tierra.
Perspectiva ante la donación de órganos
En varias entrevistas sobre la donación de órganos realizadas entre los musulmanes, se encontró que esta práctica no es vista como algo necesariamente prohibido. Esto se fundamenta en que el cadáver puede ser enterrado lo antes posible; sin embargo, la resurrección es parte fundamental del principio religioso islámico y muchos creyentes ven los órganos como testigos sobre las acciones del fallecido que sirven para que Alá pueda juzgarlo.
Conclusión
el islam es una religión abrahámica que se originó en la península arábiga en el siglo VII. Sus creencias y prácticas están orientadas por el principio de la monoteísmo y la unión con Dios a través del sufismo. El profeta Mahoma desempeña un papel central en el islam y su predicación fue descrita en el Corán. El islam se rige por cinco columnas de fe, que conducen al musulmán hacia una relación de proximidad con Alá. Además del Corán, los musulmanes cuentan con otros textos sagrados como la Sunna. Los musulmanes creen en la muerte física y en la vida después de la muerte, en la que los ángeles interrogarán al difunto acerca de sus obras. Finalmente, la donación de órganos no es vista como algo prohibido, ya que el cadáver debe ser enterrado lo antes posible, pero algunos creyentes ven los órganos como testigos que servirán para que Alá juzgue al fallecido.