La pandemia de Covid-19 trajo consigo, además de una crisis sanitaria, una crisis de diferentes productos como el café, los juguetes e incluso el algodón. Una de las principales causas de este problema, según los expertos, es la interrupción del comercio internacional debido a la pandemia.
Los expertos advierten que podría haber menos productos disponibles en la época navideña, ya que los cuellos de botella en las cadenas de suministro podrían prolongarse durante varios meses debido a la crisis del SARS-CoV-2, que impide a los proveedores avanzar en sus entregas.
Algunos de los artículos que lo sufren son los productos electrónicos, los coches y los juguetes, cuyos lotes se concentran en cargueros que no llegan a puerto.
A esto se suma la crisis energética que golpea a varias regiones del mundo, en medio de presiones inflacionarias.
“El mundo ha sido golpeado por Covid, afectándolo de varias maneras y una de ellas es la falta de varios productos en diferentes puntos”, dijeron los especialistas a la BBC.
Según el informe, se trata de la actual escasez de productos en el mundo, así como en su región específica.
También señalaron que a diferencia de otros países latinoamericanos, en México no hay problemas de disponibilidad para atender la demanda. Sergio Quiñonez, vicepresidente nacional de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), aseguró que en nuestro país “no ha habido desabasto de productos”.
De acuerdo con los especialistas, el puerto de Manzanillo en México ha contribuido a evitar cuellos de botella en el arribo de productos importados, ya que tiene la capacidad de recibir un mayor flujo de embarcaciones.
Sin embargo, un tema que afecta directamente a los importadores mexicanos es la escalada en el precio de los fletes marítimos, específicamente en el caso de los contenedores que llegan desde Asia.
Un estudio realizado por Drip Capital México señaló que la escasez de insumos para la producción de aparatos electrónicos, así como la falta de contenedores provocaría una menor disponibilidad de textiles, juguetes y productos electrónicos (especialmente telefonía y computadoras) para el fin de año, ya que es la época en que la demanda es más alta.
Por lo anterior, señala el estudio de Drip Capital México, el país sí se ve afectado de cierta manera por la escasez de productos.
Con información de: BBC