Tras la convocatoria de una marcha ciudadana, el lunes 15 de noviembre, para exigir un cambio político en Cuba, las autoridades de la isla han retirado las credenciales de los corresponsales de la agencia española de noticias EFE, lo que ha provocado un aluvión de reacciones de políticos y organizaciones que trabajan por la libertad de expresión de la prensa.
Según José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, la revocación de las credenciales “no debe sorprendernos” porque “es un acto de censura para evitar que el resto del mundo conozca lo que ocurre en Cuba” y además es “un acto al que se oponen la comunidad internacional y la sociedad civil”.
“Pretenden que el mundo no tenga constancia y no pueda captar la realidad, porque en las dictaduras la realidad es sólo la oficial”, subrayó Vivanco.
El pasado sábado, las autoridades del Centro Internacional de Prensa (CPI) de Cuba convocaron de forma urgente al equipo de EFE -formado por tres redactores, un fotógrafo y un camarógrafo- para informarles de que se les revocaba la autorización para cubrir los movimientos sociales previstos para el lunes, sin aclarar si esta medida era temporal o definitiva.
El domingo se informó de que sólo dos de los periodistas afectados recuperaron su acreditación de prensa en La Habana.
Tras la reemisión de la acreditación, las autoridades de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos exigieron la devolución de la acreditación a todo el grupo de corresponsales.
“La decisión de las autoridades cubanas de revocar las credenciales de los periodistas que trabajan para la agencia de noticias EFE es un paso más para detener el flujo de noticias abiertas y veraces desde la isla”, dijo Josep Borrel, portavoz de la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, en un comunicado.
Por otra parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos pidió el domingo al gobierno cubano que devuelva todas las acreditaciones de prensa al equipo de EFE en La Habana, después de que las autoridades locales sólo devolvieran dos de las cinco acreditaciones revocadas el pasado sábado.
“Pedimos al gobierno cubano que devuelva todas las credenciales a EFE y deje que el pueblo cubano hable libremente”, dijo en un comunicado Brian A. Nichols, secretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.
La decisión de La Habana de retirar las credenciales llega en un momento de tensión en Cuba, donde la oposición ha convocado una marcha ciudadana para el lunes que ha sido prohibida por el gobierno.
RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music.