El Papa Francisco recibió este lunes en el Vaticano al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, con quien habló durante 40 minutos y recordó su viaje a ese país en 2015
“La audiencia se desarrolló en un ambiente cordial. Duró unos 40 minutos y fue una oportunidad para que el papa recordara el viaje que hizo en 2015 y expresara su afecto y atención al pueblo de los Estados Unidos de América“, aseguró a la prensa el portavoz del papa, Matteo Bruni.
Se trata del primer encuentro del pontífice con un alto representante del equipo presidencial de Joe Biden, el segundo presidente católico de la historia de ese país, que debería inaugurar una nueva era en las relaciones entre Estados Unidos y el Vaticano tras cuatro años de tensiones con el presidente Donald Trump.
Antes del encuentro con el Papa, Blinken visitó la Capilla Sixtina acompañado de un guía y recorrió parte del palacio apostólico.
Al término de la audiencia con el papa, el jefe de la diplomacia estadounidense se reunió con el número dos del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin y el arzobispo Paul Gallagher, encargado de las relaciones con otros Estados.
A pesar de que el presidente Biden es el segundo presidente católico después de John F. Kennedy (1961-1963), la Iglesia católica estadounidense, muy dividida, ha iniciado una ofensiva para privar de la comunión a los líderes políticos que apoyan el aborto, entre ellos el propio Biden.
El 18 de junio, la conferencia episcopal estadounidense votó por amplia mayoría una propuesta en ese sentido, liderada por los sectores más conservadores, una medida que podría suponer un duro golpe personal para Biden, que es un ferviente católico y asiste a misa regularmente.
La propuesta también generó un debate en el seno de la Iglesia, por lo que el Papa Francisco tuvo que intervenir para advertir en una carta a los obispos que el tema genera “discordia en lugar de unidad”.
La cuestión se volverá a examinar en la próxima conferencia episcopal, prevista para noviembre.
El pontífice latinoamericano, que apoya la lucha contra el cambio climático y defiende a los migrantes y refugiados, entre las prioridades de su pontificado, tuvo fuertes diferencias con la administración Trump por la construcción de un muro en la frontera con México.
Francisco rechazó el año pasado reunirse con el predecesor de Blinken, Mike Pompeo, poco antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Blinken inició el domingo una visita de tres días a Italia y al Vaticano con una agenda repleta, que comenzó con un almuerzo con su homólogo italiano Luigi Di Maio en la Vila Madama de Roma.
Los encuentros del lunes incluyen una reunión de la coalición de la que forma parte con 83 países en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y participará en una reunión sobre la situación actual en Siria.
El martes, Blinken asistirá a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20 en la ciudad italiana de Matera, al sur de Italia.