Chihuahua – La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Chihuahua es oficial después de dos años de haber sido solicitada, con la cual se implementarán acciones para enfrentar y erradicar la violencia feminicida, así como para garantizar su seguridad.
El gobernador Javier Corral aceptó las recomendaciones y solicitó dicha declaratoria ya que es un mecanismo que ayudará a avanzar en las medidas de protección para las mujeres.
El objetivo de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es implementar acciones para enfrentar y erradicar la violencia feminicida; así como garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia contra ellas y eliminar las desigualdades producidas por la legislación que agrava sus derechos humanos.
En el acto encabezado por la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Gobierno de Chihuahua dieron a conocer los acuerdos contemplados en la alerta:
Cabe señalar que el artículo 21 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que la Violencia Feminicida: es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y culminar en el homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.
Desde 2019, el Congreso de Chihuahua aprobó por unanimidad exhortar a la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres a declarar la alerta; para junio de 2019 la Comisión Nacional de Derechos Humanos también la solicitó para los municipios de Chihuahua y Juárez debido al repunte de los asesinatos contra mujeres y adolescentes. Un día después, la Comisión Estatal de Derechos Humanos solicitó la declaratoria para Chihuahua, Juárez, Hidalgo del Parral, Cuauhtémoc y Guadalupe y Calvo.
La CONAVIM admitió las solicitudes e informó al gobierno estatal y el 29 de julio se instaló el Grupo de Trabajo para estudiar y analizar la solicitud de la AVGM.
El Grupo de Trabajo emitió 14 conclusiones y 114 recomendaciones, dando un plazo de 6 meses para verificar el grado de implementación de las estrategias.
Sin embargo, el gobernador Javier Corral Jurado rechazó el plazo, lo que implicó la aceptación para su implementación inmediata. Dos meses después, aceptó las recomendaciones y solicitó la declaratoria, al considerar que es un mecanismo que ayudará a avanzar en las medidas de protección para las mujeres.
La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que además de la declaratoria, se emitirá la implementación de acciones, que es parte de la deuda que tiene el gobierno con estos delitos contra las mujeres.
“Implementaremos acciones para saldar una deuda histórica que tenemos como Estado con las mujeres víctimas y sobrevivientes de la violencia feminicida en esta entidad”, dijo.
|| Con información de Sarahi Uribe/El Sol de México