PLAYA DEL CARMEN. Trabajadores hoteleros de la Riviera Maya interpusieron una demanda ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) contra delegados de la CROC por el delito de robo de propinas, que afecta a más de mil 200 trabajadores, y advirtieron que el mismo mecanismo se está utilizando en otros hoteles donde este sindicato tiene contratos colectivos de trabajo.
Integrantes de la Comisión Revisora de Propinas del hotel Xcaret México interpusieron una denuncia penal por el delito de robo en perjuicio de los trabajadores sindicalizados de este centro de hospedaje contra quien resulte responsable del robo de más de dos millones de pesos.
En días pasados, ex delegados del hotel Xcaret México denunciaron que fueron despedidos de este hotel por no prestarse al robo de propinas al que fueron obligados por su sindicato.
Acusaron que fueron amenazados por los dirigentes de la CROC para ordeñar las propinas antes de dispersarlas entre los trabajadores, hasta que fueron despedidos.
Isaías González, dirigente nacional de la CROC; Martín de la Cruz, dirigente estatal, y el comisionado Uri Carmona, son presuntos culpables y posibles beneficiarios de este mecanismo de ordeño de las propinas, y a quienes los delegados despedidos del hotel Xcaret México y AM Resort señalan la denuncia.
Los denunciantes acusan que a la fecha son 14 los ex delegados despedidos del hotel Xcaret México, desde su reapertura en la época post pandemia, todos ellos por no ceder a las presiones de la CROC.