PUEBLA. La Fundación Mary Street Jenkins denunció ante un juez federal la toma de las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) por parte de un nuevo patronato que fue impuesto por el Patronato para la Atención de Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, organismo descentralizado del gobierno local.
Virgilio Rincón Salas, representante legal de la Fundación Jenkins, explicó que la Junta Estatal fue la que designó a los nuevos patronos de la UDLAP, y a petición de éstos, un juez de la Ciudad de México otorgó la orden de entrega de las instalaciones de la universidad.
Sin embargo, el abogado de la Fundación Jenkins señaló que la Junta para la Atención de Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla no tiene facultades para nombrar a los nuevos titulares de la Fundación UDLAP, ya que tanto ésta como su representada tienen domicilio en Jalisco.
“La junta de gobierno no tiene competencia sobre la fundación Universidad de las Américas Puebla porque está domiciliada en la ciudad de Guadalajara, la autoridad normativa de la fundación UDLAP es la del Estado de Jalisco no la de Puebla“, dijo .
Señaló que llevaron el asunto ante un juez federal, quien dijo que se desobedeció una orden que impedía la toma de posesión del campus de la UDLAP por parte de un nuevo patronato, además de que buscarán que los bienes de la universidad sean devueltos a la tutela del patronato legalmente reconocido que preside Margarita Jenkins de Landa.