Al menos 89 personas han desaparecido durante las protestas sociales contra la ya retirada reforma tributaria del Gobierno colombiano, según las denuncias recibidas por la Defensoría del Pueblo, que dijo el martes que hasta ahora sólo se han encontrado dos de ellas.
Las manifestaciones comenzaron el pasado miércoles y han dejado al menos 19 muertos y unos 800 heridos, por lo que Colombia está en la mira de organismos internacionales por la recurrente violación de los derechos humanos y los abusos de la fuerza pública.
“La Defensoría del Pueblo registró algunas denuncias correspondientes a las presuntas desapariciones durante la protesta social convocada el 28 de abril y trasladó dicha información a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas“, informó la entidad.
Las manifestaciones continuarán mañana, según la convocatoria del Comité Nacional de Paro, que anunció que a pesar de que el presidente Iván Duque anunció que se retiraría el proyecto de ley tributaria “la gente, en las calles, exige mucho más que el retiro de la reforma tributaria”.
Aunque la Defensoría del Pueblo confirmó la muerte de 19 personas durante las manifestaciones -18 civiles y un policía-, el Ministerio de Defensa ha evitado informar sobre las muertes relacionadas con las protestas.El ministro Diego Molano se ha limitado a informar en ruedas de prensa sobre los capturados, los daños a la propiedad pública y privada, y los ataques a la fuerza pública, al tiempo que ha culpado a los grupos armados ilegales de instigar las movilizaciones, pero sin mencionar la pérdida de vidas humanas.
Molano afirmó hoy que “se han producido atentados contra miembros de la fuerza pública, estaciones de policía, vehículos, bloqueos y otros actos violentos que afectan a los municipios del país”, y agregó que la fuerza pública “ha sido atacada con un registro de 579 policías lesionados, 464 uniformados tienen contusiones, 93 han sido heridos con armas blancas, tres con armas de fuego y 15 por artefactos explosivos o acción incendiaria, 25 de ellos siguen hospitalizados”. Sin embargo, en el país hay una queja generalizada contra el ministro por las graves acusaciones contra los policías, que incluso han sido vistos disparando a quemarropa contra los manifestantes.
La policía es objeto de graves acusaciones, como agresiones sexuales, violencia física y detenciones arbitrarias, y también se le ha culpado de la muerte de muchos manifestantes, en su mayoría jóvenes.
La Campaña Defender la Libertad es cosa de todos, que agrupa a varias organizaciones de derechos humanos, denunció hoy que 305 personas han resultado heridas “por la actuación desproporcionada de la Policía Nacional y en particular del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios)”. “Expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo por estas actuaciones arbitrarias y desproporcionadas que van en contra de los protocolos, normas y estándares internacionales sobre la actuación de la fuerza pública en escenarios de protesta social”, dijo el colectivo.