GUADALAJARA. Los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de Jalisco y Guanajuato retiraron 21 y 11 candidaturas a Morena, respectivamente, por diversas faltas a la normativa electoral.
Entre las candidaturas que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) tumbó están las que compiten por las alcaldías de Tonalá, encabezada por Sergio Chávez Dávalos, y Tlajomulco, encabezada por Marcela Michel.
El instituto también ordenó cambiar las candidaturas en Puerto Vallarta y Autlán para que sean encabezadas por una mujer y se respete el principio de paridad de género.
El IEPC justificó el retiro de las candidaturas de Morena por “desequilibrio de paridad”, falta de documentación y por no respetar las sustituciones realizadas en tiempo y forma para las candidaturas a presidentes municipales.
En Guanajuato, el Instituto Estatal Electoral (IEEG) consideró improcedentes 11 candidaturas del partido Morena por no presentar toda la documentación necesaria para el registro de candidatos.
El IEEG retiró las candidaturas en tres de las ciudades más pobladas: Celaya, con Antonio Chaurand; Salamanca, con César Prieto Gallardo, y Guanajuato, encabezada por Carmen Cano Canchola.
Al igual que en Jalisco, el IEEG dio a Morena un plazo de 48 horas para modificar las 34 alcaldías en el resto de los municipios donde se solicitó el registro para garantizar el principio de paridad de género.
Tras la cancelación de las 11 candidaturas, el dirigente estatal del partido, Ernesto Prieto Gallardo, afirmó que los consejeros del IEEG pretenden pisotear la democracia en Guanajuato y que impugnarán la decisión ante los tribunales electorales.
Con información de Patricio Serna/El Sol de Irapuato
>