Seis cohetes fueron lanzados hoy desde el Líbano hacia territorio israelí, pero los disparos fueron infructuosos y los proyectiles cayeron en territorio libanés, informó el Ejército israelí, que respondió con fuego de artillería contra los lugares desde donde se produjeron los lanzamientos.
“Se identificaron seis intentos infructuosos de lanzamiento (de cohetes) desde Líbano que no cruzaron” la frontera con Israel, dijo un portavoz militar, que aseguró que “en respuesta, las fuerzas de artillería israelíes dispararon contra los puntos de tiro”.
Los disparos desde Líbano también hicieron saltar las alarmas antiaéreas en las comunidades israelíes cercanas a la llamada Línea Azul, la demarcación establecida por Naciones Unidas que separa al Estado árabe de Israel. Los dos países no tienen vínculos diplomáticos, están formalmente en guerra y hasta la fecha, tras varios conflictos en el pasado, no han establecido un alto el fuego permanente.
Todo ello se produce en el marco de una fuerte escalada bélica entre Israel y las milicias palestinas en Gaza, la peor desde 2014, que tras estallar el pasado lunes 10 de mayo ya ha provocado la muerte de al menos 212 palestinos y 10 personas en Israel.
Esta ola de violencia también encendió los ánimos en la región y provocó varios incidentes en el sur de Líbano y en su zona fronteriza con Israel. En los últimos días hubo manifestaciones de libaneses en apoyo a Palestina frente a la valla divisoria con Israel.
Al menos una persona murió y otras tres resultaron heridas por disparos israelíes cuando intentaban cruzar la valla de separación o escalar la valla fronteriza.
El jueves pasado ya se dispararon otros tres cohetes desde el Líbano hacia Israel. Hasta el momento, el ejército israelí no ha acusado a nadie de esta acción y ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad.