Desierto por el auge del teletrabajo durante la crisis sanitaria, la City, el distrito financiero londinense, anunció el martes que quiere reurbanizar las oficinas vacías para crear 1.500 nuevas viviendas de aquí a 2030.
Esta medida integra un plan de acción más amplio revelado en un comunicado de prensa y se supone que permitirá a la famosa “City” adaptarse al nuevo contexto económico y social post-pandémico.
Antaño un barrio bullicioso y símbolo del poderoso sector financiero, se ha vaciado en gran medida de sus trabajadores y sólo unos pocos están regresando muy lentamente, lo que hace temer los efectos a largo plazo sobre su atractivo.
El plan de acción, publicado con la ayuda de la consultora Oliver Wyman, estudiará la posibilidad de colaborar con los promotores inmobiliarios para levantar nuevos edificios con una baja huella de carbono y renovar otros.
El objetivo, además de crear viviendas, será ofrecer espacios para el comercio, la cultura o las start-ups.
“La esperanza se vislumbra en el horizonte a medida que nuestra economía comienza a reabrirse y aporta una apariencia de normalidad a la vida de la ciudad”, dijo el alcalde William Russell.
El Ayuntamiento, que cuenta con pocos residentes, también pretende desarrollar formas de dar vida al barrio los fines de semana y por la noche.
Por ejemplo, podría prohibir el acceso de vehículos los sábados y domingos durante el verano, o poner en marcha actividades culturales nocturnas.
“Las empresas han manifestado su deseo de permanecer en el centro de Londres, pero la forma en que operan cambiará inevitablemente, reflejando tendencias posteriores a la pandemia, como el trabajo flexible”, dijo Catherine McGuinness, jefa de políticas de la City.
“La inclusión, la innovación y el respeto al medio ambiente deben estar en el centro de la ciudad del futuro. Seguimos confiando en que Square Mile (otro nombre del distrito) recupere su entusiasmo y vitalidad”, afirmó.
DESCANSO
Además, según el plan quinquenal, se explorarán “opciones para animar la oferta nocturna y de fin de semana”, con la programación de eventos y el posible cierre al tráfico de algunas calles los sábados o domingos en verano.
Según la agencia EFE, paralelamente la City of London Corporation invertirá para atraer a empresas del sector tecnológico, que normalmente no se instalan en esta zona, y mejorará “la red de apoyo” para todas las empresas, con acceso a asesoramiento, servicios digitales y financiación.
Se mejorarán las infraestructuras de telecomunicaciones y el transporte público y se favorecerán los modos no contaminantes, como los desplazamientos a pie y en bicicleta, dice el informe, elaborado en colaboración con la consultora Oliver Wyman.
“La Milla Cuadrada debe evolucionar para ofrecer un ecosistema que siga siendo atractivo para los trabajadores, los visitantes, los estudiantes y los residentes”, dijo la jefa de estrategia de la Corporación, Catherine McGuinness.
“Esto significa fomentar el crecimiento, promover el talento de todos los orígenes y facilitar una oferta de ocio vibrante y entornos excelentes”, añadió.
Con el aumento del teletrabajo, la City, que alberga las sedes de las mayores firmas financieras del mundo, se ha quedado casi vacía, y los estudios indican que la tendencia futura será hacia el trabajo “flexible”, en el que los empleados sólo acudirán ocasionalmente a la oficina.
Junto a la prioridad de adaptar sus espacios e instalaciones a una nueva forma de trabajar, la famosa “milla cuadrada” se enfrenta también al reto de mantener su posición como centro financiero mundial de referencia, tras la pérdida de negocio por el Brexit o salida británica de la Unión Europea (UE).