El pleno del Consejo de la Judicatura Federal destituyó a un Juez de Distrito por su inexcusable actuación al no procesar, y con ello dejar en libertad, a las personas involucradas en el acopio y transporte de múltiples armas de fuego y cartuchos.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar enfatizó que en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) habrá cero tolerancia a la corrupción y se seguirá actuando con energía en los casos de conductas inexcusables, en beneficio de la sociedad y de la mayoría de los jueces federales.
A través de un comunicado, el Consejo explicó que, luego de una exhaustiva investigación y debido proceso sobre el caso, “determinó que el juez incurrió en un error inexcusable de acuerdo con el
el Poder Judicial de la Federación”.
Lo anterior, debido a que el juez emitió su decisión con base en un tipo penal distinto al que la Fiscalía expuso en su acusación. Con ello, el juez actuó en contra de las pruebas y se apartó de los hechos denunciados en la causa. “Una clara desviación de la ley que no será tolerada por el CJF”.
El consejo señala que para el presidente del CJF, Arturo Zaldívar, lo más importante es generar confianza en la ciudadanía respecto a sus jueces.
“La confianza en su imparcialidad, independencia y autonomía. Parte importante de la construcción de esta confianza es la absoluta integridad de sus servidores públicos y su profesionalismo. Estamos convencidos de que el servicio público de la justicia se debe enteramente al bienestar y a la dignidad de las personas. Y ahí, la falta de integridad no tiene cabida”.