El candidato opositor a la presidencia de Nicaragua, Félix Maradiaga, fue detenido este martes tras comparecer ante el Ministerio Público, que inició una investigación en su contra por actos contra la soberanía, terrorismo y aplaudir sanciones, informó la Fiscalía.
La Policía Nacional detalló que Maradiaga “está siendo investigado por la realización de actos que atentan contra la independencia, la soberanía y la autodeterminación, por incitar a la injerencia extranjera en asuntos internos y por pedir intervenciones militares”, dijo la entidad en un comunicado distinto al del Ministerio Público.
También se le acusa de “organizar con financiación de potencias extranjeras la realización de actos de terrorismo y desestabilización”, añadió la policía.
Los cargos atribuidos a Maradiaga están contemplados en la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo y la Soberanía y de los Agentes Extranjeros, aprobada en diciembre.
Además de los cargos que le imputa la Policía, la Fiscalía investiga a Maradiaga por incumplir “gravemente” y “haber desvirtuado” los fines y objetivos del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP).
Esta ONG fue clausurada a finales de 2018 por el Parlamento, junto a otras organizaciones críticas con el Gobierno.
Maradiaga, de 44 años, es el tercer precandidato detenido en una semana en el marco de las elecciones del 7 de noviembre, tras la detención de la periodista Cristiana Chamorro y del exdiplomático Arturo Cruz.