El mayor de la Policía colombiana Carlos Javier Arenas fue detenido por la muerte de Brayan Fernando Niño, un joven de 24 años que murió el pasado sábado durante una protesta contra el Gobierno en el municipio de Madrid, en el departamento de Cundinamarca, informaron este jueves fuentes oficiales.
Arenas fue detenido por orden de la Justicia Penal Militar y Policial del país que lo vinculó a una investigación por el presunto asesinato de Niño, quien, según varias organizaciones, recibió un disparo durante una manifestación intervenida por policías.
“En el desarrollo de la investigación se aportó material probatorio y evidencia física, que condujo a la expedición de una orden de captura en contra del mayor Carlos Javier Arenas Niño, como presunto autor del delito de homicidio”, señaló la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar en un breve comunicado.
La Fiscalía colombiana anunció ayer que imputará a los policías por los homicidios de tres civiles durante las violentas manifestaciones en Colombia, que comenzaron el miércoles de la semana pasada y que según ese organismo han dejado al menos 11 muertos, aunque varias ONG como Temblores elevan esa cifra a 37.
El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, informó ayer de que la ONG recibió informes sobre 31 muertes en Colombia durante las manifestaciones, entre ellas la de Brayan Niño.
Las manifestaciones comenzaron el 28 de abril contra la ya retirada reforma tributaria del gobierno colombiano y continúan en las calles, entre otras cosas, en rechazo a la brutalidad policial.
El rechazo a las políticas del gobierno ha motivado jornadas de protestas de una semana de duración en las que la policía también ha sido acusada de agresiones físicas, violaciones y detenciones arbitrarias de las que han sido víctimas decenas de manifestantes.
La Unidad de Verificación Digital de Amnistía Internacional evidenció, a través de material audiovisual, “el uso excesivo e innecesario de la fuerza por parte de la Fuerza Pública en el control de las manifestaciones”.