Cada año, desde hace 23 años, México conmemora a todas las personas mayores el 28 de agosto para reconocer y respetar a esta importante parte de la familia. Sin embargo, con el estallido de la pandemia y la aplicación de medidas sanitarias, la forma de celebrar a los adultos mayores ha cambiado desde sus inicios.
A nivel mundial, la celebración de los adultos mayores se celebró por primera vez en agosto de 1982, cuando se celebró la primera asamblea internacional de la Organización de las Naciones Unidas para abordar el envejecimiento, y se estableció este mes para la celebración de los adultos mayores.
En México, la primera celebración tuvo lugar en Ciudad de México en 1983, un año después de la Asamblea, y no fue hasta 1998 cuando se introdujo a nivel nacional.
Originalmente, el día de conmemoración se conocía como “Día de las Personas Mayores” y pretendía reconocer a los adultos mayores por su contribución al desarrollo de nuestra sociedad. Apenas el año pasado el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) propuso que este día se llamara “Día Nacional del Adulto Mayor” para incluir no sólo a los abuelos sino también a las abuelas y a todas las personas mayores, sean o no abuelos.
Al igual que el año pasado, esta celebración tendrá lugar en medio de una crisis sanitaria, por lo que la única forma de celebrar este día con nuestros seres queridos es mediante intervenciones sanitarias o el uso de la tecnología.
De acuerdo con el gobierno mexicano, más de 11 millones de adultos mayores han sido vacunados en todo el país, pero eso no impide que mantengan medidas de prevención, como mantener una sana distancia, usar mascarillas y evitar en lo posible los apretones de manos y los besos.
Otra opción es utilizar las redes sociales y las apps de comunicación para evitar poner en riesgo la salud de nuestros seres queridos. Sin embargo, es aconsejable enseñar previamente a las personas mayores a utilizar estas plataformas.
Una buena forma de celebrar este día es realizar una videollamada familiar, ya que se ha convertido en una herramienta básica en nuestra vida cotidiana y en nuestras relaciones profesionales y personales.
Por otro lado, si lo que busca es un regalo, muchas tiendas ya ofrecen la entrega a domicilio, desde ropa hasta comestibles o pequeños regalos que son perfectos para este día.