La Fiscalía General de la República (FGR) logró que un juez federal dictara una orden de prisión preventiva oficial contra Fredy N, alias El Tolteca, integrante del grupo criminal La Línea e identificado como uno de los autores del ataque contra los miembros de la familia LeBarón el 4 de noviembre de 2019.
El presunto criminal fue detenido por elementos del Ejército Mexicano la noche del pasado miércoles en el municipio de Moris, Chihuahua, y puesto a disposición de un juez federal.
Derivado de las pruebas presentadas por el ministerio público federal, el juez calificó de legal la detención del tolteca, quien solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que será el 29 de junio cuando se resuelva si es vinculado a proceso.
Los fiscales acusaron a Fredy N. de los presuntos delitos de homicidio calificado, delincuencia organizada y delitos contra la salud.
De acuerdo con las investigaciones, esta persona ya había sido detenida; sin embargo, el 11 de junio pasado, el Juez Noveno de Distrito en el estado de Sonora lo absolvió del delito de cohecho, ya que el Ministerio Público Federal no pudo acreditar el hecho.
A través de sus redes sociales, el activista y representante de la familia LeBarón, Adrián LeBarón, dijo: “Hoy habrá un criminal menos en las calles, un poco menos de terror. Ojalá pudiera estar en las audiencias, las víctimas lo merecen y lo necesitan”.
LeBarón sostiene que, desde el inicio de las investigaciones, sabían que el detenido había participado en la masacre después de que varios de los detenidos lo señalaran como autor.
En sus redes sociales, el activista hizo un respetuoso exhorto a los jueces que intervienen en el caso, para que lo midan en toda su magnitud, porque no sólo significa la masacre de 13 personas y que es un acto que expuso a todo un sistema.
Es de recordar que el 4 de noviembre de 2019, hombres armados emboscaron en la sierra entre Sonora y Chihuahua tres camionetas en las que viajaban mujeres y niños que salieron de la comunidad La Morita en el municipio de Bavispe hacia la comunidad mormona de LeBarón, dejando 13 personas muertas.
Fuentes federales indican que el presunto criminal pertenece a la organización La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, con presencia en Chihuahua y Sonora.