La oposición en la Cámara de Diputados anunció que ya reúne las 167 firmas necesarias para interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la controversia constitucional contra la llamada “Ley Zaldívar” que publicó este lunes la Secretaría de Gobernación en el Diario Oficial de la Federación, aunque temen que el Ejecutivo federal presione a los ministros del Máximo Tribunal para que rechacen la demanda.
En entrevista con El Sol de México, Martha Tagle Martínez, diputada de Movimiento Ciudadano (MC), afirmó que un grupo de legisladoras está recabando firmas, con el apoyo de sus coordinadores parlamentarios, para promover el recurso y confían en que una vez que todos los diputados en funciones se reintegren a sus curules, luego de estar de licencia durante el proceso electoral, podrán reunir las firmas para presentar el documento ante la SCJN.
La “Ley Zaldívar” es un artículo transitorio dentro de la Reforma al Poder Judicial que fue aprobada el pasado 23 de abril por Morena y sus partidos satélites en el Congreso, con el propósito de extender el mandato del ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de la Rea y los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal por dos años más, Esto contraviene el mandato constitucional que establece que su duración debe ser de 5 años y, para constitucionalistas y legisladores de oposición, además de ser un cambio legislativo que viola la Carta Magna, advierten que abre la puerta para que otros poderes cambien su mandato, como podría ser el caso del Ejecutivo Federal.
Ante esto, el diputado emecista expresó que desde que se aprobó esta reforma, la oposición ha estado trabajando en la acción de inconstitucionalidad y ahora tienen el tema muy avanzado, “sólo falta actualizar las firmas, porque las firmas deben ser de legisladores en funciones y hay varios legisladores que tenían sus suplentes porque se fueron a buscar cargos de elección o viceversa: se habían ido y el suplente no había entrado en funciones, por lo que hay que cambiar esas firmas”, explicó el diputado.
Asimismo, advirtió que toda la oposición junta, con los diputados sin partido, tendría las 166 firmas necesarias para poder introducir el documento. Sin embargo, teme que la Presidencia de la República esté presionando a los ministros de la Corte para que rechacen la controversia.
“Es muy preocupante que estemos en el tema de los votos de los ministros, más que en el contenido. Hemos tenido una serie de foros sobre la independencia del Poder Judicial, donde los especialistas destacan que puede haber 3 ministros que posiblemente voten en contra de la controversia”, advirtió Tagle.
En este sentido, destaca que para que prospere un proyecto de inconstitucionalidad se requieren 8 de los 11 votos de los ministros que integran la SCJN; sin embargo, como el ministro Zaldívar se abstendrá de votar por estar involucrado en este caso, de los 10 votos restantes, bastarán 3 votos en contra para desechar la acción de inconstitucionalidad.}
“Esos 3 votos en contra, ni siquiera tendrán que ser argumentados por los ministros que los emitan y, lo malo, o lo que nos preocupa, es que quienes están siendo presionados son los ministros que el presidente López Obrador ha nombrado durante su administración”, indica el legislador.
Se trata de los ministros Yasmín Esquivel Mosa, Margarita Ríos y Juan Luis González Alcántara Carrancá. Ellos, dice la diputada, “creemos que son los que más están siendo presionados”.
El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, cuando era presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, dice, “también le ofrecieron ampliar su periodo y lo rechazó. Entonces creemos que podría votar en contra de la ampliación del plazo, pero como ha habido visitas a Palacio Nacional, no sólo del ministro Zaldívar, sino la última vez que llevaron al ministro González Alcántara, parece que es para presionar por ese lado”. Ante esto, la diputada concluye que sería muy lamentable que así fuera, “porque ni siquiera permitirían que se discutiera a fondo la controversia”.
Finalmente, aclaró que el propósito del recurso no es revertir la Reforma del Poder Judicial, sino buscar el sobreseimiento del Artículo Transitorio XIII de dicha ley para que se respete la legalidad.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) se pronunció a favor de invalidar las reformas que amplían en dos años el periodo de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que se trata de un acto de injerencia de un poder a otro.
Al fijar su posición respecto a la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de las reformas a la Ley Orgánica y Judicial