Voces del sector económico y financiero del país también alzaron la voz para defender a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tras las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de que es una institución neoliberal.
Uno de ellos fue el subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, quien se graduó como economista en la máxima casa de estudios y donde ha impartido clases en la Facultad de Economía, donde él mismo tomó clases.
“La UNAM es un espacio plural y diverso donde se promueve y se ejerce al máximo el pensamiento crítico. Así ha sido y seguirá siendo”, publicó Esquivel Hernández en su cuenta personal de Twitter.
Otro de ellos fue Alexis Milo Caraza, quien fue economista en jefe del Deutsche Bank, HSBC y trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como director de Deuda Pública y Política Fiscal.
Esto, a pesar de que su alma mater fue el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde estudió Economía.
Como ellos, el ex diputado federal Mario Di Costanzo, quien también ocupó diversos cargos en la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Turismo y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), así como el legítimo secretario de Hacienda en el gabinete de López Obrador en 2006, cuando se lanzó por primera vez como candidato presidencial.
Otro economista que salió a defender a la UNAM fue Sergio Negrete, ex miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI) y estudiante de Comunicación en la UNAM y de Economía en el ITAM.