El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, garantizó que los recursos que su país destinaba a la desaparecida Iniciativa Mérida seguirán fluyendo, pero ahora se utilizarán de manera “más eficiente” a través de la nueva estrategia de seguridad denominada Entendimiento Bicentenario.
En su primera conferencia de prensa como embajador en nuestro país desde su llegada el pasado 11 de septiembre, Salazar señaló que la administración de Joe Biden coincide con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la necesidad de crear esperanza para que la gente deje de migrar ilegalmente a Estados Unidos.
El diplomático aseguró que existe el compromiso de la administración estadounidense de invertir recursos económicos en las naciones centroamericanas para frenar la migración ilegal.
La diferencia es que ahora los recursos pueden ser utilizados efectivamente.
“Hay que crear esperanza para que la gente no se vaya y al mismo tiempo luchar contra los grupos de tráfico de personas. Tenemos que romper estas cadenas y soy muy optimista de que podemos hacerlo”, dijo.
Reveló que en noviembre próximo se reunirá con los gobernadores de los estados del sur de México, así como con las ONG y el sector privado, para abordar la situación porque, dijo, “es necesario crear oportunidades” para que las personas no abandonen sus lugares de origen.
Cuestionado sobre el retraso en la concesión de visados a los agentes de la DEA por parte del gobierno mexicano, dijo que espera que se solucione pronto.
Por otra parte, Salazar calificó de histórico el nuevo Entendimiento del Bicentenario acordado el viernes por México y Estados Unidos, al tiempo que destacó la voluntad de cooperación entre los gobiernos.
“El acuerdo del Bicentenario entre México y Estados Unidos es histórico”, dijo.
Dijo que en el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad que se realizó el viernes en la Ciudad de México, se abordaron varios temas, pero el más importante fue el relacionado con la seguridad donde los funcionarios de ambas naciones acordaron trabajar juntos “como amigos, vecinos y socios”.
Reconoció que la violencia es un problema que preocupa a ambas naciones “hay violencia y el pueblo mexicano y el estadounidense de manera que no pueden vivir con seguridad”, dijo.
Admitió que es importante trabajar en ello y aseguró que el nuevo Entendimiento del Bicentenario “es para proteger a la gente, a las personas de ambos lados de la frontera y dentro de nuestras naciones”.
El viernes, México y Estados Unidos lanzaron una alianza de seguridad en la que serán “socios iguales” tras sustituir la Iniciativa Mérida por el nuevo Entendimiento Bicentenario después del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad.
El Entendimiento del Bicentenario, llamado así por el 200 aniversario de las relaciones diplomáticas en 2022, sustituye a la Iniciativa Mérida, una estrategia de 2008 basada en un enfoque militar promovida por los ex presidentes George W. Bush y Felipe Calderón.
El nuevo marco se basa en tres pilares: la inversión en salud pública para combatir las adicciones y los homicidios, la prevención de la delincuencia transfronteriza mediante la reducción del tráfico de armas, drogas y personas, y el desmantelamiento de las redes criminales mediante la persecución de individuos vinculados a la financiación ilícita.
Salazar aseguró que, a pesar de los cambios, Estados Unidos mantendrá el presupuesto que se le otorgó a la iniciativa Mérida y advirtió que ahora la diferencia será que el dinero “podrá ser administrado de manera más efectiva”.
|| Con información de EFE