El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó el miércoles de que NSO Group, fabricante del software espía Pegasus, ha sido añadida a su “lista negra” de empresas prohibidas por ser supuestamente una amenaza para la seguridad de Estados Unidos. La noticia consternó a la empresa israelí.
NSO Group quedó al descubierto en verano después de que 17 periodistas de 7 países revelaran que Pegasus permitía supuestamente espiar a diferentes números de periodistas, políticos, activistas o líderes empresariales de varios países.
Según la investigación, los teléfonos infectados por Pegasus permiten leer los mensajes del afectado, así como ver sus fotografías, conocer su ubicación e incluso poder encender su cámara sin que el propietario lo sepa.
“Estas herramientas han permitido a los gobiernos extranjeros aplicar la represión transnacional, que es la práctica de los gobiernos autoritarios de rastrear a los disidentes, periodistas y activistas fuera de sus fronteras para silenciar la disidencia”, dijo el Departamento de Comercio en un comunicado.
En julio de este año, la investigación reveló que diferentes gobiernos utilizaban el software Pegasus para espiar a activistas, periodistas y políticos.
Por su parte, la empresa israelí expresó su sorpresa por su inclusión en la lista negra.
“NSO Group está consternado por la decisión de Estados Unidos y trabajará para que esta decisión se modifique”, dijo el portavoz de la empresa.
La empresa insistió además en que su software está diseñado para ser utilizado únicamente en la lucha contra el terrorismo y otros delitos.
Junto con NSO, Washington también incluyó en la lista a la empresa israelí Candiru, la Computer Security Initiative Consultancy PTE (COSEINC) de Singapur y la firma rsa Positive Technologies.
La inclusión de estas empresas implica restricciones en sus compras a proveedores estadounidenses. Y, por ejemplo, ahora es mucho más difícil para las organizaciones estadounidenses venderles información o tecnología.