La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., Rochelle Walensky, aprobó el martes el inicio de la vacunación contra el Covid-19 con dosis de Pfizer/BioNTech para niños de cinco a once años.
Con la decisión del martes, la vacunación de este grupo de edad de unos 28 millones de niños puede comenzar “lo antes posible”, según los CDC.
“Como padre, animo a los padres que tengan dudas a que hablen con su pediatra, la enfermera del colegio o el farmacéutico local para saber más sobre la vacuna y la importancia de vacunar a sus hijos”, dijo Walensky.
Por su parte, el presidente de EE.UU., Joe Biden, afirmó que la vacunación para las edades comprendidas entre los 5 y los 11 años “permitirá a los padres poner fin a meses de preocupación por sus hijos y reducir el grado de transmisión del virus a otros niños”.
La decisión de Walensky se produjo horas después de que un grupo de expertos de los CDC recomendara la medida.
En esa reunión, el director de los CDC señaló que durante la reciente oleada de la variante Delta se han disparado los ingresos de niños en los hospitales estadounidenses.
Según los CDC, se han producido 1,9 millones de casos de Covid 19 en niños de entre 5 y 11 años, 8.300 hospitalizaciones y 94 muertes desde que comenzó la pandemia.
Además, 2.316 niños de este grupo de edad sufrieron el síndrome inflamatorio multisistémico, en el que se inflaman varios órganos y que es una complicación del covid-19.
Antes de la votación, varios miembros del ACIP mencionaron el impacto de la pandemia en los niños.
“Como especialista en enfermedades infecciosas y madre de dos niños vacunados, apoyo plenamente la recomendación de esta vacuna para este grupo de edad”, dijo la doctora Camille Kotton.
La vacuna de Pfizer/BioNTech para niños de 5 a 11 años -10 miligramos, un tercio del suero para adultos- se administra en clínicas y farmacias infantiles en lugar de en grandes centros de vacunación.
El gobierno de EE.UU. dijo esta semana que había conseguido suficientes dosis del suero para los 28 millones de niños de este grupo de edad, de modo que la vacunación de los menores estará “plenamente operativa” a partir de la próxima semana.