El secretario de Estado, Antony Blinken, pidió a los gobiernos de México, República Dominicana y Centroamérica que se comprometan con la celebración de elecciones libres y justas en la región.
A cuatro días de que se celebren las mayores elecciones de la historia de México, el jefe de la diplomacia estadounidense también pidió, durante su reunión con los cancilleres de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), celebrada en San José de Costa Rica, un compromiso con la buena gobernanza, la separación de poderes, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos.
“El secretario Blinken subrayó la necesidad de que todos los líderes se comprometan a celebrar elecciones libres y justas, a la buena gobernanza, a la separación de poderes, al Estado de Derecho, al respeto de los derechos humanos y a la igualdad de condiciones en el ámbito económico”, dijo Ned Price, portavoz del secretario de Estado tras la reunión de Blinken con los ministros de Exteriores de la región.
Estas declaraciones se produjeron después de que el gobierno nicaragüense, presidido por Daniel Ortega, acusara a la líder opositora Christina Chamorro de lavado de dinero, una acusación que podría dejarla fuera de las próximas elecciones presidenciales en su país.
“Prohibir arbitrariamente a la líder opositora @chamorrocris refleja el miedo de Ortega a unas elecciones libres y justas. Los nicaragüenses merecen una democracia real”, publicó Blinken en su cuenta de Twitter.
Durante el encuentro, al que también asistió el canciller mexicano Marcelo Ebrard, el secretario de Estado y los gobiernos de la región acordaron coordinar esfuerzos para trabajar por una migración “ordenada, segura y regular”; así como trabajar juntos por el desarrollo y la recuperación económica de la región.
Durante el encuentro, Blinken y Ebrard sostuvieron una reunión bilateral para abordar las causas estructurales de la migración, así como la próxima visita de la vicepresidenta Kamala Harris a México.
De acuerdo con información difundida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ambos secretarios también abordaron la cooperación contra la pandemia de Covid-19, a fin de avanzar en una distribución más justa y equitativa de las vacunas a nivel regional.
El canciller mexicano calificó de cordial el encuentro con su homólogo estadounidense y aseguró que la relación entre Estados Unidos y México será muy buena.
“Encontré un Secretario de Estado cordial, interesado en escuchar las propuestas de México. La relación entre ambos será muy buena y fructífera”. La visita de la vicepresidenta Kamala Harris el próximo martes demostrará la estrecha relación bilateral que se está construyendo”, escribió Marcelo Ebrard en sus redes sociales.
El Departamento de Estado agregó que los dos líderes también discutieron sobre la seguridad en ambos países.