El presidente Joe Biden advirtió que Estados Unidos responderá “con fuerza y precisión” en Afganistán tras los atentados suicidas en el aeropuerto de Kabul que han dejado decenas de heridos y muertos mientras se evacuaba a los civiles ante la llegada del régimen talibán.
Durante estos ataques, al menos 13 soldados estadounidenses murieron y otros 15 resultaron heridos.
En un discurso a la nación, Biden los calificó de “héroes”, ya que murieron mientras ayudaban en las tareas de evacuación en el aeropuerto cuando se produjo la explosión.
“A los que ejecutaron este ataque, así como a cualquiera que desee hacer daño a Estados Unidos, sepan esto: no perdonaremos. No olvidaremos. Les daremos caza y les haremos pagar“, dijo.
También negó tener indicios de que los talibanes se hayan confabulado con el Estado Islámico para ejecutar el mortífero atentado en Kabul.
“Hasta ahora no hay ninguna prueba que me haya dado ninguno de los comandantes sobre el terreno de que haya habido connivencia entre los talibanes y el IS para llevar a cabo lo que ha ocurrido hoy”, dijo.
Reafirmó que se cumplirá la fecha límite del 31 de agosto para la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán tras dos décadas de guerra, a pesar de las peticiones de más tiempo para quedarse si es necesario para completar la evacuación.
Todavía hay una “ventana de oportunidad en los próximos días, entre ahora y el 31, para sacarlos”, dijo en la conferencia de prensa.
“Sabiendo que es muy posible que tengamos otro ataque, los militares han llegado a la conclusión de que eso es lo que debemos hacer. Creo que tienen razón“, dijo.
“No nos dejaremos disuadir por los terroristas. No permitiremos que detengan nuestra misión. Continuaremos la evacuación”, aseguró el líder demócrata.