Poco más de 90% de los 60 mil padres de familia encuestados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dijeron que el regreso a clases en medio de la nueva variante de Covid-19 es un alto riesgo.
El 81,7% de los encuestados en todo el país, es decir, el 49.041%, está en desacuerdo con que el inicio del curso escolar 2021-2022 sea presencial en la educación primaria.
La encuesta reveló que los padres de familia están de acuerdo con la presentación de la carta de responsabilidad compartida, que fue rechazada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Afirmaron que no existen los materiales y suministros necesarios para un retorno seguro en tierra, por lo que prevalece el riesgo constante de un accidente mortal.
Ante estos hallazgos, la postura de la dirigencia de la CNTE a nivel nacional es que “la salud de todos es primordial y las clases comenzarán a distancia para este ciclo escolar porque no están dadas las condiciones para regresar a nivel local”. Informaron de que el personal educativo y la población en general deben estar completamente vacunados para volver a la localidad.
Gamaliel Guzmán, de la dirección nacional, aseguró que el gobierno se propuso ampliar las clases este año escolar de 190 a 200 días para los estudiantes y 205 días para los profesores, pero que “el atraso no se puede resolver castigando a los maestros y violando los derechos laborales”. En el caso de Michoacán, la CNTE no reanudaba las clases, ni siquiera virtualmente, porque los 28 mil maestros aún no habían recibido su salario.