Durante la conferencia de prensa de esta mañana, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de México, Hugo López Gatell, hizo un llamado a la ciudadanía debido al comportamiento que está teniendo la pandemia del Covid-19 en los ciudadanos, llamándolos a vacunarse, debido a los casos que se están reportando en los hospitales.
El epidemiólogo señaló que en este momento
“La vacunación protege de enfermedades graves y del riesgo de muerte y si eres una persona joven también estás en riesgo y vas a protegerte”.
Detalló que hasta el momento se han vacunado 38.5 millones de personas en el país, es decir, 43% de la población adulta.
Señaló que varias entidades ya comenzaron a aplicar la vacuna para las personas de 18 años en adelante, y que se ha recuperado el abastecimiento con envíos de hasta 7 millones cada semana, y se distribuyen de inmediato.
Señaló que actualmente el Covid-19 ya no es una epidemia tan virulenta, sino que se ha ampliado la brecha entre la aparición de casos, la hospitalización y las muertes.
Por ello, a pesar de que el país enfrenta una tercera ola de contagios, la proporción de personas hospitalizadas, o que pierden la vida, es menor debido a que son personas de menor riesgo y la mayoría de los mayores ya fueron vacunados.
Detalló que las afectaciones contrastan, debido a que actualmente el virus está atacando a personas jóvenes, la mayoría de las personas que están hospitalizadas por Covid-19 son personas menores de 52 años, y 97% de ellas no recibieron la vacuna.
Ante esto, reiteró el llamado a la ciudadanía para que se aplique la vacuna, y a la población joven para que mantenga las medidas preventivas y acuda al hospital si cree que puede estar infectado.
Llamó a tener en cuenta los síntomas, que son: fiebre, tos, dolor de cabeza, cansancio repentino, y síntomas digestivos como diarrea no explorada, vómitos, se debe pensar que se tiene Covid-19, porque puede dar estos síntomas y actualmente es la enfermedad que más frecuentemente explica este tipo de síntomas.
Llamó a no hacer la “prueba de la caja”, que se realiza mediante una tira reactiva que se toma con una gota de sangre, no es tan efectiva, ya que durante la fase aguda de la enfermedad, será negativa y el resultado negativo puede darte una respuesta falsa por lo que no tiene utilidad epidemiológica ni médica.