El aeropuerto de Kabul reanudó este sábado los vuelos nacionales que estaban paralizados desde el 15 de agosto, cuando los talibanes tomaron el poder en Afganistán.
“Los dos primeros vuelos domésticos han despegado hoy del aeropuerto de Kabul“, declaró a la agencia de noticias EFE Bilal Karimi, un portavoz de los talibanes, quien quiso destacar que “queda mucho trabajo técnico por hacer para que el aeropuerto esté plenamente operativo para todos los vuelos nacionales e internacionales”.
“Esperamos que todo el trabajo técnico se complete pronto, que los problemas se resuelvan pronto y que el aeropuerto esté listo para todos los vuelos nacionales e internacionales”, concluyó.Los vuelos privados de Afganistán también operarán en unos días, después de casi tres semanas de paralización. “Por ahora el aeropuerto de Kabul está listo para los vuelos nacionales, pero nos estamos preparando para organizar los demás vuelos”, dijo un empleado que pidió el anonimato de la compañía aérea afgana Kam Air.Las oficinas de la compañía tampoco están abiertas pero pronto volverán a la normalidad. “Estamos trabajando para poner en marcha primero nuestros vuelos nacionales”, dijo.
La reapertura del aeropuerto de Kabul ha sido posible gracias a la ayuda de un equipo técnico de Qatar, que aterrizó en la capital afgana hace unos días para poner en marcha de nuevo el aeródromo.El aeropuerto civil de Kabul quedó fuera de servicio después de que miles de personas se agolparan a sus puertas tras la caída de Kabul el 15 de agosto para intentar desesperadamente salir del país en un vuelo de evacuación internacional. En una advertencia a los civiles para que dejaran de acudir al aeródromo para huir de Afganistán, los talibanes aseguraron en repetidas ocasiones que los vuelos nacionales e internacionales se reanudarían una vez que los países completaran las tareas de evacuación, cuyo plazo finalizaba el 31 de agosto.Las fuerzas estadounidenses, las últimas fuerzas extranjeras en abandonar el país tras dos décadas de ocupación, destruyeron algunas instalaciones y equipos técnicos del aeropuerto de Kabul antes de abandonar el país, según varios informes.
Los talibanes también reabrieron hoy Shahzada, la mayor bolsa de valores del país, después de permanecer cerrada tras la toma del poder por los talibanes.
“El mercado de Shahzada se ha abierto hoy para las operaciones de cambio de divisas y para los empresarios”, anunció hoy en un comunicado el portavoz oficial de los talibanes, Zabiullah Mujahid.La bolsa llevaba cerrada varias semanas y los responsables del Sindicato de la Bolsa de Shahzada (SEM) esperan que su reapertura tenga un impacto positivo en la incierta economía del país.