El aeropuerto de la isla española de La Palma (Islas Canarias) reabrió 24 horas después de estar cerrado por las cenizas de la erupción del volcán Cumbre Vieja, pero las compañías aéreas mantienen suspendidos sus vuelos hasta que mejoren las condiciones para operar.
Gracias a los trabajos de “limpieza de las cenizas” durante la noche, “el aeropuerto de La Palma recupera la operatividad”, ha señalado la compañía española de gestión aeroportuaria (AENA) en un tuit.
“Ya es posible operar con la aprobación previa del plan de (cada) vuelo” por parte de las autoridades de control aéreo, había señalado anteriormente.
Sin embargo, este domingo por la tarde, los vuelos con origen y destino en el aeródromo de La Palma permanecían suspendidos, a la espera de que mejore la situación.
“Por ahora hemos paralizado temporalmente los vuelos con origen o destino en La Palma hasta que las condiciones permitan volar con seguridad”, señaló la compañía Binter en Twitter. “Por el momento, nuestra programación de vuelos sigue cancelada”, dijo por su parte Canaryfly.
El aeropuerto de La Palma, una isla de 85.000 habitantes, había sido cerrado el sábado por la acumulación de ceniza en las pistas, consecuencia de la erupción del volcán Cumbre Vieja, que comenzó el pasado domingo y provocó numerosas evacuaciones.
La medida provocó largas colas en el puerto de Santa Cruz de La Palma, con viajeros que intentaban viajar en ferry a las islas vecinas, en particular a Tenerife.
Tras unas horas de calma, el volcán de la isla española volvió a registrar una gran columna de ceniza, acompañada de algunas explosiones esporádicas que han durado unos cinco minutos y se han podido escuchar a kilómetros de distancia, según ha podido comprobar Efe.
El Instituto Vulcanológico de Canarias, Involcan, ha confirmado que la actividad se ha vuelto a manifestar a las 11:00 hora local (10:00 GMT) después de que la emisión de ceniza y humo haya cesado unas dos horas y media antes tras una noche de constantes explosiones.
Mientras tanto, el comité científico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca) está reunido para analizar lo sucedido en las últimas horas en torno al volcán de La Palma, después de que los sismógrafos detectaran un repentino descenso del tremor volcánico.