CANCÚN. Los contagios de Covid-19 por la tercera ola de la pandemia mantienen en alerta a los destinos turísticos, principalmente en las zonas de playa, donde los turistas suelen acudir en estas vacaciones de verano.
Quintana Roo vive una ola de contagios de Covid-19; ayer alcanzó 472 casos positivos, mientras que 275 casos más estaban en estudio, lo que representa un incremento de 308 por ciento en el número de pacientes con el virus por día, según las estadísticas oficiales de la Secretaría de Salud.
Después de que el pasado lunes sólo se registraran 153 nuevos casos positivos, el martes la estadística subió a 403, el miércoles a 402 y el jueves a 472, por lo que en las últimas 74 horas se han registrado 1.272 casos positivos.
La ola de contagios ha alcanzado una cifra récord por día, se han registrado un total de 37.553 positivos durante la pandemia y 3.139 muertes, mientras que 274 personas han sido hospitalizadas a causa del Covid.
A pesar del repentino aumento en el número de contagios, el semáforo epidemiológico en Quintana Roo se mantendrá en color naranja del 19 al 25 de julio, según anunció el gobernador Carlos Joaquín, quien llamó a la población a vacunarse y mantener hábitos de higiene y distancia saludable.
La tercera ola de contagios de Covid-19, que también se extiende en la zona hotelera de Acapulco, Guerrero, ha provocado el contagio de más de medio centenar de trabajadores de hoteles, restaurantes, bares y discotecas de este destino turístico.
Además de estos casos en la industria no fumadora, también hay casos confirmados en dependencias del gobierno municipal, como la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, donde se detectaron 22 casos entre trabajadores administrativos, así como en Seguridad Pública.
En Guerrero, el 1 de julio había 322 casos activos en los 81 municipios, y ayer, el número de casos activos era de 2 mil 214, lo que representa un incremento de más de 600 por ciento en el número de infectados en el estado.
En Baja California Sur, por acuerdo del Comité de Seguridad Sanitaria, los cinco municipios permanecen en semáforo naranja crítico del Sistema de Alerta Sanitaria de la pandemia Covid-19.
Hasta el 14 de julio, Baja California Sur contaba con 43.130 casos acumulados de Covid-19, 1.830 fallecidos, 32.158 pacientes recuperados, 2.308 casos activos y 344 casos sospechosos. Destacan Los Cabos con 1.254 casos activos, La Paz con 767, Comondú con 204, Loreto con 51 y Mulegé con 32. Puerto Vallarta, Jalisco, que presentaba un incremento de mil por mes, sumó más de mil sólo en los últimos dos días y, junto con Tlajomulco de Zúñiga, que también presenta un aumento de 83 por ciento, se han convertido en el epicentro de la pandemia, superando incluso a Guadalajara y Zapopan. Con información de Enrique Hernández/El Sol de Acapulco, Elías Medina/El Sudcaliforniano y Víctor Manuel Chávez/El Occidental.