Layla Jama es una joven de Canadá conocida por su cuenta de TikTok TTDrama. Esta semana publicó dos vídeos consecutivos sobre el caso de Gabby Petitio, pero muchos de sus seguidores la criticaron por centrarse en ese caso y no en otros que, como la joven, también desaparecieron y fueron encontrados muertos.
Las críticas a Tiktokera iban acompañadas del hashtag #FindJelaniDay, creado por la comunidad afroamericana en la red social para llamar la atención sobre el caso de Jelani, de 25 años, que lleva un mes desaparecido en Illinois.
Sin embargo, el cuerpo de Day fue encontrado el 4 de septiembre sin que las autoridades prestaran al caso la misma atención que al de Gabby.
Incluso Carmen Bolden, la madre del joven, expresó su tristeza y su enfado en una entrevista para el programa Newsy pocos días después de la desaparición de Petito por el hecho de que el caso de su hijo había pasado desapercibido en comparación con el de Gabby, que en ese momento sólo llevaba dos días desaparecida y ya estaba en todos los medios de comunicación estadounidenses y en las redes sociales.
“Sé lo de Gabby, la chica desaparecida. Lleva dos días desaparecida y su cara está en todas partes y el FBI está involucrado y no entiendo por qué Jelani no recibe la misma atención.
Quiero que busquen a mi hijo como la buscan a ella. No es un don nadie, es alguien… Y me enfada que esta joven blanca reciba esta atención y mi pequeño hijo negro no”.
Después de que el caso de Petito saliera a la luz, la comunidad negra en TikTok comenzó a hablar de cómo los casos de personas de color desaparecidas son tratados de forma diferente a los casos de blancos como el de Gabby.
El tema de la discriminación volvió a salir a relucir e incluso llevó a Layla Jama a pedir a sus seguidores que también publicaran vídeos sobre el caso de Jelani para subrayar que hay más personas desaparecidas a las que nadie busca porque no son blancas.
Tras las críticas, la Tiktokera, con sus más de 747.000 seguidores, tomó la palabra para señalar que las autoridades también deberían ocuparse de los negros desaparecidos.
A los casos de afroamericanos desaparecidos se suman los casos de violencia que han vuelto a salir a la luz con el caso de George Floyd y un estudio de la ONG Mapping Police Violence que afirma que los negros tienen casi tres veces más probabilidades de ser asesinados por la policía que los blancos.
El vídeo que Jama hizo sobre Jelani Day acabó siendo visto más de un millón de veces y compartido más de 80 mil veces. Esto demuestra que TikTok puede hacer que el caso de una persona desaparecida se convierta en viral y dar a la familia los recursos y el apoyo que necesitan para tener más posibilidades de encontrar a la persona.
El hashtag #FindJelaniDay tenía hasta el jueves 9,5 millones de likes en TikTok, mientras que el hashtag #GabbyPetito tenía hasta ahora 919 millones de likes.
“El caso de Gabby fue el catalizador del caso de Jelani“, dijo Jama en una entrevista con BuzzFeed News.
La flagrante discrepancia en la cobertura mediática y el interés público entre los casos de personas blancas desaparecidas y los de personas de color es ahora más evidente gracias a las redes sociales, donde un simple hashtag puede determinar si el caso de una persona ya está en el punto de mira.