El Comité Nacional de Paro, principal convocante de las protestas que comenzaron el pasado 28 de abril en Colombia, anunció este martes la suspensión temporal de las movilizaciones después de casi 50 días, sin que ello implique el fin de las manifestaciones.
“Hemos decidido hacer una interrupción temporal de las movilizaciones recurrentes que venimos haciendo los miércoles”, dijo en rueda de prensa el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés.
El dirigente sindical aseguró que “la movilización social continuará porque las causas que la han generado siguen vigentes” y en este sentido anunció un “gran concierto” el próximo domingo y el inicio de un diálogo social para construir varios proyectos de ley con sus demandas.
Además, anunció una movilización hacia el Congreso el 20 de julio, día en que se instala el nuevo período de sesiones legislativas.
El Comité de Huelga espera convertir sus demandas, que incluyen un ingreso básico para la población más pobre y educación superior gratuita para los estratos más bajos hasta por cinco años, en proyectos de ley para que el Congreso los discuta y apruebe.
“Esperamos, por supuesto, que el Congreso no le falle a los colombianos, así como el presidente (Iván) Duque no ha resuelto el plan de emergencia”, agregó Maltés.
Las protestas, con epicentro en la ciudad de Cali, han dejado, según datos de organizaciones de derechos humanos, unas 74 víctimas mortales, al menos 20 de ellas por disparos de la policía, mientras que la Fiscalía General de la Nación vincula 20 muertes a las manifestaciones.
Las movilizaciones comenzaron contra la ya retirada reforma fiscal del Gobierno, pero perdieron intensidad en las últimas semanas con unos días de baja asistencia.
Las autoridades sanitarias relacionan las aglomeraciones de las protestas con el imparable aumento de los contagios y muertes por Covid-19, y el consejero de Sanidad, Fernando Ruiz, dijo ayer que el Comité de Huelga “debe entender que la situación epidemiológica no es suficiente”.
Sin embargo, Maltés respondió hoy que el interminable tercer pico de la pandemia “podría haberse evitado si el Gobierno no se hubiera retrasado dos meses en iniciar la vacunación”.
El presidente de la CUT hizo un reconocimiento especial a los jóvenes “que han jugado un papel trascendental en esta batalla y en las que siguen”, y destacó que el Comité logró “por primera vez en Colombia que una agenda social sea de debate público”.
Finalmente, destacó que “este paro ha tenido importantes victorias”, como el hundimiento de la reforma tributaria y la reforma de la salud, “fruto de la movilización social”, y la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y de la canciller, Claudia Blum.