El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó el nombramiento hecho por el Ejecutivo Federal de Lilia Eugenia Rossbach Suárez, como Embajadora de México en la República Argentina.
Tras su ratificación por unanimidad, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, le tomó el juramento de su cargo, acto que se realizó en el Salón de Sesiones.
Rossbach Suárez es licenciada en Sociología por la UNAM, habla varios idiomas y fue traductora de eventos internacionales, directora del Festival Cervantino, promotora de eventos culturales, miembro del Congreso Constituyente que creó la Constitución de la Ciudad de México y fundadora de La Jornada, entre otros.
Al presentar el dictamen, la senadora Claudia Ruiz Massieu señaló que Rossbach Suárez cuenta con una amplia y reconocida trayectoria profesional, que la avala para poder cumplir con las tareas diplomáticas en Argentina, país que representa el cuarto socio comercial de México en América Latina.
Destacó que la relación con esta nación es fructífera, sobre todo -dijo- ante la crisis más importante del siglo pasado, en la que fortalecimos nuestros vínculos al establecer una alianza con la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, para la producción y distribución de 250 millones de vacunas contra el Covid-19 en América Latina.
Un día antes, durante su comparecencia en comisiones, Rossbach Suárez afirmó que la relación entre México y Argentina está en un buen momento, gracias a una visión progresista de desarrollo económico y social compartido; sin embargo, dijo estar convencida de que hay cosas que se pueden mejorar.
Desde la embajada de México, dijo, se trabajará para implementar acciones encaminadas a fortalecer el multilateralismo, promover la política exterior feminista, así como la defensa de los derechos humanos y la igualdad de género.
Además, se impulsarán políticas para combatir la desigualdad y la corrupción, enfrentar al crimen organizado, promover el bienestar social, atender el fenómeno migratorio y mitigar los efectos del cambio climático.
En materia económica, Rossbach Suárez resaltó que la relación bilateral debe ser estratégica, ya que actualmente el comercio bilateral es bajo y ha disminuido en los últimos años. Por ello, dijo, es importante impulsar el comercio y la inversión para mejorar el bienestar de todos los sectores productivos.
En este sentido, dijo que la embajada apoyará a las empresas mexicanas en su proceso de ingreso y expansión en Argentina, promoverá eventos económicos para fomentar los intercambios comerciales y atraer inversiones, y fomentará las visitas y misiones empresariales interesadas en invertir en ambos países.
Asimismo, informó que en Argentina existe una comunidad de más de seis mil mexicanos, por lo que es importante emprender acciones para fortalecer su identidad y la construcción de redes de apoyo solidario. Por ello, afirmó que se enfocará en mantener una relación estrecha con la comunidad, al tiempo que reforzará la asistencia y los servicios consulares.