El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, consideró una aberración que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no pueda emitir un pronunciamiento sobre la crisis en Medio Oriente entre Palestina e Israel porque uno de los miembros no lo considera necesario.
“Hoy México forma parte del Consejo de Seguridad, pero siempre hemos dicho que el Consejo de Seguridad es una aberración, es una injusticia”, dijo durante su intervención en la ceremonia de intercambio de notas diplomáticas para formalizar el acuerdo de exención de visados entre México y Bolivia.
Ebrard puso la actual crisis en Medio Oriente como ejemplo de las injusticias que prevalecen en el Consejo de Seguridad, máximo órgano de la Organización de las Naciones Unidas, encargado de velar por la paz y la seguridad en el mundo, y del cual México forma parte como miembro no permanente. “Ahora no se puede emitir un pronunciamiento sobre la crisis del Medio Oriente porque uno de los miembros permanentes opina que no se puede. Pero, bueno, eso ha ocurrido en muchos casos”, subrayó.
Adelantó que México expondrá ante el Consejo de Seguridad la necesidad de un cambio y una reforma del organismo multilateral.
“No sólo eso va a cambiar, sino también los equilibrios mundiales, y también estamos viendo cuáles son los límites de los organismos multilaterales que tenemos”, subrayó.
Marcelo Ebrard reiteró que México propondrá el fortalecimiento del Consejo de Seguridad para que tenga un papel más activo en la promoción del cumplimiento de sus decisiones.