Al menos 160 mexicanos se encuentran en la India, donde la pandemia de Covid-19 está en su peor momento en el mundo, y hasta ahora la embajada de México en la nación asiática no tiene registro de ningún mexicano hospitalizado por el virus.
En entrevista con El Sol de México, el embajador mexicano en Nueva Delhi, Federico Salas, reconoció que el mayor riesgo para los mexicanos es la falta de oxígeno y el colapso de los hospitales que ya agotaron su capacidad de atención. “La infraestructura hospitalaria del país está enfrentando una crisis para dar acceso a los enfermos y sobre todo, lo que es muy preocupante, es que ya no sólo no hay posibilidad de darles acceso a los hospitales, sino también de proporcionarles los medicamentos y el oxígeno necesario”.
Según el diplomático, muchas de las muertes generadas dentro de los hospitales se han debido principalmente a que se está acabando el oxígeno disponible para atender a los pacientes.
“La preocupación general en este momento es que en caso de que alguien se enferme y necesite ser hospitalizado, el acceso a los hospitales es casi imposible, por lo que la recomendación de las autoridades es que si tienen síntomas, se queden en casa”, dijo el diplomático.
Asimismo, dijo que a pesar de la situación, hasta el momento no se tiene previsto evacuar al personal diplomático ni a los mexicanos que se encuentran en el lugar, aunque destacó que si lo solicitan, se les brindará la asistencia necesaria para que puedan salir del país.
“Afortunadamente, no hemos tenido información de que algún mexicano que resida aquí haya necesitado hospitalización o haya requerido apoyo de la embajada”, dijo.
Explicó que la mayoría de los mexicanos que se encuentran actualmente en la India están casados con ciudadanos de ese país y en menor medida los que trabajan en empresas indias.
El diplomático también aseguró que actualmente no hay turistas mexicanos en la India, ya que desde hace un año, el país está cerrado a los turistas y los que había fueron repatriados en marzo de 2020.
“Desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia, fueron repatriados más de 250 mexicanos, tanto turistas como estudiantes y algunos otros que trabajan aquí y que, al ver el severo encierro que se vivió en la India el año pasado, prefirieron salir y regresar a México“, dijo.
Joel es ingeniero industrial y llegó a trabajar a una empresa en Nueva Delhi justo antes de que se reportara el primer caso de SARS CoV-2 en China, en noviembre de 2019. Trabajar fuera de México lo entusiasmaba porque acababa de terminar la universidad; sin embargo, sólo pudo asistir a su oficina durante unos meses porque ha vivido prácticamente encerrado durante un año y ahora es casi imposible salir a la calle debido a la crisis sanitaria que enfrenta el segundo país más poblado del planeta.
La mayoría de sus vecinos, según narra en una entrevista telefónica, se han contagiado y el miedo ahora es porque no hay más camas de hospital.
“Todos los días te enteras de gente infectada, yo vivo en un edificio de 36 apartamentos y la mayoría se han infectado, las noticias son aterradoras cuando muestran imágenes de hospitales atendiendo hasta tres o cuatro personas por cama y el mayor temor es que no hay materiales para tratarlos”, dice Joel en la llamada.
¿Y cómo te las arreglas para comprar la comida, te quedas con los repartidores a domicilio?
-Lo que hago es salir una vez a la semana y comprar alimentos que no se descompongan rápidamente, salgo muy protegido con doble mascarilla y guantes, además de gafas, sabemos que ahora la India es la nación donde más ha atacado el virus y hay que tener mucho, mucho cuidado.
El miedo, según Joel, se percibe en las calles, en los comentarios de la gente, en las noticias que se emiten por televisión. “Estoy consciente de que estoy en un país con mucha gente, con mucha pobreza, con muchas carencias sanitarias y eso creo que es lo que ha llevado a la situación que estamos viviendo, sin embargo, pienso quedarme aquí, porque confío en que esto, como en el mundo, va a pasar”, dice Joel, quien asegura que mantiene contacto con otros mexicanos que también viven en la India, para sentirse en comunidad y compartir la ansiedad que genera la situación.
A través de la embajada, el gobierno mexicano ha exhortado a la comunidad mexicana en India a estar atenta y acatar las disposiciones de las autoridades indias, que han impuesto un toque de queda como medida para tratar de reducir los contagios. Además, la embajada en la capital india ha ampliado su horario de atención las 24 horas del día, todos los días, para atender cualquier emergencia que requiera la comunidad mexicana en ese país.