Una persona murió y 99 están desaparecidas al derrumbarse parcialmente un edificio de apartamentos en plena noche del jueves en Surfside, Miami-Dade, donde los equipos de rescate siguen trabajando entre los escombros en busca de posibles supervivientes.
Las buenas noticias llegaron de la mano de la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, quien dijo en una rueda de prensa que se había contabilizado a 102 personas 15 horas después del derrumbe, el doble de las informadas inicialmente.
Levine Cava también dijo que ha emitido una orden declarando la emergencia en la zona, que “ya está en el escritorio del gobernador” de Florida, Ron DeSantis, para su firma, para que se desplieguen los recursos federales prometidos por el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden.
En total, 55 de los 136 apartamentos del edificio Champlain Towers se derrumbaron por razones indeterminadas en torno a la 1.30 hora local (6.30 GMT) en medio de un gran estruendo, lo que llevó a los residentes que dormían a creer que se trataba de un terremoto, según dijeron algunos de ellos a los medios.
“Es un día trágico, pero aún tenemos la esperanza de encontrar más supervivientes”, dijo el gobernador DeSantis, que visitó el lugar del accidente y el centro comunitario donde los familiares y residentes del edificio esperan noticias de las autoridades sobre los desaparecidos.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró este jueves el estado de emergencia en el condado de Miami-Dade en respuesta a un llamamiento del presidente Joe Biden para prestar asistencia a las familias afectadas por el derrumbe de un edificio de apartamentos en el que al menos una persona murió y 99 están desaparecidas.
A través de una orden ejecutiva, DeSantis consideró que “una parte sustancial de la estructura ha sido destruida y el resto ha quedado inhabitable”.
Además, cita que varias agencias se han movilizado inmediatamente para responder a este incidente, incluyendo la División de Gestión de Emergencias y los departamentos de Transporte y Oportunidad Económica, y que “las actividades y operaciones de socorro se están llevando a cabo en coordinación y cooperación con los funcionarios locales.”
“Como gobernador, soy responsable de hacer frente a los peligros que presenta esta emergencia para este estado y su gente”, señala la orden ejecutiva.
La medida prevé dar instrucciones a todas las agencias gubernamentales estatales, regionales y locales, incluidas las fuerzas del orden, para que identifiquen el personal necesario (…) para ayudar a satisfacer las necesidades de respuesta, recuperación y mitigación creadas por esta emergencia.
Asimismo, el texto firmado por DeSantis declara “ilegal (…) que cualquier persona alquile o venda (…) a un precio irrazonable dentro del área para la que se declara el estado de emergencia cualquier bien esencial, incluyendo, pero sin limitarse a, los suministros, servicios, provisiones o equipos necesarios.”
El gobernador también ordenó que “se disponga de fondos suficientes, según sea necesario, transfiriendo y gastando los fondos asignados para otros fines.”
Diez argentinos, seis paraguayos y una veintena de israelíes se encuentran entre los desaparecidos, según las autoridades de sus países.
El gobierno colombiano confirmó que seis personas de esa nacionalidad viven en el edificio, pero aún está verificando si estaban allí cuando ocurrió el derrumbe y qué fue de ellos.
La hermana de la primera dama de Paraguay y su esposo e hijos están entre los desaparecidos, según la Cancillería paraguaya en Asunción.
El director de la Policía de Miami-Dade, Freddy Ramírez, se solidarizó con los familiares y amigos de los desaparecidos y les pidió “paciencia”, porque las labores de búsqueda entre los escombros son lentas y peligrosas.
Por su parte, un portavoz del Departamento de Bomberos de Miami-Dade, que lidera la búsqueda, aseguró que ha habido entre 60 y 70 rescatistas en el lugar durante todo el día y que la tarea continuará durante la noche con la ayuda de perros entrenados.
Además del fallecido, que fue sacado de los escombros a primera hora del día, 10 personas fueron atendidas por los rescatistas en el lugar, dos fueron trasladadas a hospitales y 37 fueron rescatadas con vida del edificio, según diversas fuentes oficiales.
El ala noroeste del edificio Champlain Towers, de 12 plantas y 40 años de antigüedad, se derrumbó de arriba a abajo como “panqueques”, en palabras del alcalde de la ciudad, de mayoría judía.
“El edificio se derrumbó literalmente, se colapsó, y me refiero a que sólo hay pies entre los pisos donde había 3 metros”, dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett, en una conferencia de prensa en el lugar .
Desde el exterior, se pueden ver los restos de lo que parecía ser una sala de estar y dos hileras de dormitorios, así como aparatos de aire acondicionado colgando del suelo.